El asesor legal de la fiscal regional de la Araucanía, Eleodoro Salgado, aseguró que la sanción propuesta contra su clienta, Esmirna Vidal, para quien el Ministerio Público pidió la remoción, es injusta y busca dar una falsa señal de solidez institucional del nuevo sistema procesal penal.
"La sanción no es proporcional al mérito del proceso", sentenció Salgado, quien agregó que los cargos contra Vidal no tienen asidero en los hechos, pues hay pruebas concretas de que no hubo negligencia en la tramitación de las primeras denuncias contra el senador DC Jorge Lavandero, actualmente imputado por cuatro cargos de abuso sexual reiterado de menores.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado identificó la falta de recursos de la Fiscalía de la Novena Región como una de las principales causas para que no prosperara una adecuada indagación.
"Si hubiera habido disponibilidad de nombrar cuatro o cinco a fiscales tiempo completo, desde un principio, los resultados sin duda hubieran sido distintos. Si hubiera habido una cantidad de policías destinados a la investigación, también habría sido distinto, eso es lo que hemos dicho", explicó.
Agregó que "es errado, es equivocado, sostener que aquí no hubo investigación. Eso no es real. Desde un inicio, la señora fiscal toma conocimiento de los hechos y da inicio a una investigación"
La fiscal Vidal, personalmente, decretó la realización de diligencias, detalló el abogado, quien, sin embargo, reconoció que "hay que buscar las causas de por qué se producía esta lentitud".
"Al parecer, se está tratando de dar un errado mensaje de fuerza, un mensaje de supuesta solidez (del sistema procesal), haciendo víctimas de una sanción muy fuerte a cuatro o cinco fiscales, entre ellos a la fiscal regional, en la, a mí entender, errada creencia de que con esto se solidifica el Ministerio Público", añadió.
Salgado aseveró que considera que ésta "no es esa la manera de solidificar al Ministerio Público", pues "no entiendo de otra manera la actitud del señor Fiscal Nacional".
Finalmente, consultado sobre el nivel de conocimiento del desarrollo de la investigación que tenía el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, el abogado enfatizó que "no hemos dicho que esté plenamente informado, lo que hemos dicho en los descargos que se formulan es que hubo información desde el inicio de la investigación, y en el curso de ella también fue existiendo comunicación hacia la Fiscalía Nacional".
Piedrabuena solicitó a la Corte Suprema la remoción de Esmirna Vidal, por su responsabilidad en la denegación de justicia a los menores que denunciaron a Lavandero en 2003, investigación que fue archivada por falta de antecedentes.
Sin embargo, el fiscal especial Xavier Armendáriz designado por Piedrabuena logró en pocos meses configurar cargos concretos contra el legislador, quien fue imputado ante la Justicia, desaforado y sobre quien ya pesan medidas cautelares sobre sus bienes.