El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó este martes su respaldo a Carabineros luego que dos fiscales y un juez acusaran agresiones verbales por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros el jueves pasado en el Centro de Justicia de Santiago.
El incidente fue grabado por personal de Carabineros, video que fue entregado este martes al secretario de Estado.
"El respeto entre Carabineros y los fiscales es un respeto que tiene que ser absolutamente recíproco. Es un respeto mutuo que se debe permanecer y cuidar siempre", señaló.
Afirmó que, "en segundo lugar, del informe que me ha entregado Carabineros, de las imágenes que he visto como ministro del Interior, descarto cualquier agresión que haya habido por parte de Carabineros a algún señor fiscal".
El general director de Carabineros, Gustavo González, explicó que "hay dos hechos que hay que dejar muy claros: un hecho original que ocurrió con funcionarios del Ministerio Público y determinado personal de Fuerzas Especiales y el otro caso que afectó a un oficial con un magistrado que tuvo una respuesta no acorde que se emitió en un momento determinado".
"En ambos casos hay una administración administrativa. En el primer caso me parece que la actuación de Carabineros no hay ningún reproche", planteó el oficial.
Fiscales exigen respeto
La situación preocupa a la Asociación Nacional de Fiscales que se reunió este martes con el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), para tratar temas como la sobrecarga de trabajo.
El presidente de los fiscales, Claudio Uribe, indicó que "todo funcionario público que está en el ejercicio de su cargo merece respeto. Creemos que ahí hubo una situación donde se faltó el respeto".
"Nosotros confiamos en que es un hecho aislado. Estamos confiados en la investigación que está desarrollando Carabineros", señaló.
Mientras que Pizarro señaló que "se tiene que respetar total y absolutamente cada poder del Estado. Los fiscales tienen funciones fundamentales en la administración de justicia y nadie puede venir a presionarlos del nivel que sea".