Tópicos: País

"Chao Dicom": Comenzó a regir ley que elimina del Boletín Comercial a deudores educacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta nueva normativa permitirá que cerca de 300 mil deudores ya no aparezcan en registros comerciales.

"Está pendiente la condonación del CAE", sostuvo el senador Juan Ignacio Latorre.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este miércoles entró en vigencia la ley "Chao Dicom", que elimina del Boletín Comercial, y otros registros, a todos los deudores eductativos.

Esta nueva normativa permitirá que cerca de 300 mil deudores, por diferentes créditos para financiar estudios, ya no aparezcan en registros comerciales.

La normativa modifica la ley N°19.628 sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informen las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles, esto incluye todos los créditos de educación superior y también aquellos destinados al pago de educación escolar.

"Este es un hito importante porque durante mucho tiempo en Chile la educación ha sido un negocio que ha significado endeudar a cientos de miles", comentó la diputada Camila Rojas (Comunes), impulsora del proyecto.

La parlamentaria agregó que "esas personas cargan una pesada mochila, y parte de esa carga tiene que ver con los registros comerciales que implican para muchos no poder arrendar una casa porque están en Dicom, que se les niegue la atención en una clínica, entre otras situaciones".

Está pendiente la condonación del CAE

Asimismo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) comentó que "esta ley se empujó con fuerza desde el Frente Amplio, Deuda Educativa, Nodo XXI y otras organizaciones. Con esto no se acaba la deuda, no se acaba el CAE, ni toda la mercantilización que ha habido en educación en la última época en Chile, pero sí es un gran alivio para miles de personas".

"Está pendiente la condonación del CAE y la lucha por una educación universal, gratuita y de calidad", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter