Alcalde dejó sin efecto proyecto de cambio del plano regulador de La Reina
Luis Montt explicó que la determinación se basa en el clima "perverso" que se generó en la discusión de la normativa que impulsaba.
Luis Montt explicó que la determinación se basa en el clima "perverso" que se generó en la discusión de la normativa que impulsaba.
El alcalde de la Reina, Luis Montt, decidió poner fin a la discusión y tramitación del proyecto que modificaba el plan regulador de la comuna, tras las numerosas críticas que ha recibido por parte de habitantes que se verían afectados por la medida.
El jefe comunal, militante de Renovación Nacional (RN), explicó que la decisión se basa en las reacciones que ha provocado la idea, que terminó por crear un "clima perverso" en la comunidad.
"Lamentablemente la discusión, en la forma que se ha dado, esta politización extrema ha generado un clima... alguien dijo enrarecido, yo voy a ser más claro, envenenado y perverso. Ese clima se ha mantenido a pesar del llamado a plebiscito que decidió el Consejo a propuesta mía", sentenció Montt.
Montt agregó que "esa propuesta se ha prestado ahora para uso político. Se ha tergiversado, se han difundido rumores falsos. Incluso se me ha injuriado, y en forma indirecta también a los miembros del concejo municipal".
El pasado sábado, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi y tres concejales locales de la Alianza solicitaron Montt que se dejara sin efecto el nuevo plan regulador ante el ambiente que se ha creado en torno al proyecto.
En los días previos, el propio Montt había denunciado la existencia de grupos organizados que actuaban contra la iniciativa, y de la cual -afirmaban- los vecinos no tenían una adecuada información.
El último incidente se dio luego que habitantes y dirigentes vecinales de La Reina se molestaran por el envío a trámite a la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) de los cambios al plano, antes que ellos fueran notificados.
La modificación del plano regulador que pretendía impulsar Montt contemplaba, entre otros aspectos, el permiso para levantar edificios de hasta seis pisos en zonas residenciales donde el límite actual es de cuatro.
Además, se incluía el descongelar la patente de 400 pequeños comerciantes que se ven imposibilitados a cambiar de rubro si así lo quisiesen.
El alcalde Montt señaló que la determinación de terminar con el actual proyecto significaba comenzar de cero con una nueva propuesta, lo que se hará una vez que terminen las críticas a su idea original.
Este nuevo proyecto deberá abordar dos puntos fundamentales: zonificación del expendio de bebidas alcohólicas y patentes comerciales diferenciadas. (Cooperativa.cl)