La frontal oposición de los vecinos del Barrio Lintz de Puerto Montt llevó a que el Concejo Municipal echara atrás el cambio de nombre de una calle aplicado hace apenas siete meses, y aprobado por esa misma instancia edilicia.
Según informó el diario El Llanquihue, la decisión se zanjó en la sesión del miércoles por siete votos contra dos: se manifestaron por retornar a la tradicional denominación "Regimiento" el alcalde protocolar Fernando Binder y los concejales Juan Carlos Cuitiño, Marcia Muñoz (independientes), Sonia Hernández (PS), Emilio Garrido (DC), Luis Vargas y Yerco Rodríguez (UDI).
Por mantener el nuevo nombre, "Los Deportistas", vigente desde abril, votaron Evelyn Chávez (RD) y Fernando España (PS).
El Mercurio explica este viernes que el rebautizo se enmarcó en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, para "recordar a tres jóvenes deportistas asesinados por efectivos de la FACh" en una pelea originada en una boite del sector; que es un "antiguo barrio puertomontino, con pasado ligado a la vida noctuma y la bohemia, pero que ha diversificado su actividad comercial y hoy es polo comercial importante en la ciudad".
Tras el cambio, más de 600 residentes firmaron una petición para recuperar el nombre original, acción que acompañaron de medidas de protesta y boicot, "colocando carteles en sus casas y locales comerciales con grandes letras" y reivindicando a "Regimiento".
Revocado el decreto de la polémica, el municipio se abocará en los próximos días a cambiar la señalética de la arteria -por segunda vez en menos de un año-, y a catastrar a los vecinos que realizaron trámites tributarios a propósito de la modificación, "aunque son muy pocos", según dijeron desde la alcaldía a El Mercurio.