El diputado RN Cristián Monckeberg -acompañado por los concejales Rodrigo Barco (Indepedencia) y Rodrigo Barrientos (San Miguel)- anunció la presentación de un proyecto de ley que permitiría prorrogar hasta marzo de 2013 el plazo para regularizar los cierres de calles y pasajes sin salida por motivos de seguridad.
El parlamentario recordó que la ley que normó este ámbito fue aprobada en 2011, y que otorgó plazo hasta el 8 de febrero de este año para que las municipalidades dictaran las ordenanzas que establecerían los requisitos para regularizar los cierres ya existentes.
De acuerdo a Monckeberg, a un mes de haberse cumplido el plazo sólo cerca del 10 por ciento de las municipalidades del país han cumplido con esta obligación, dejando en la "ilegalidad" a la mayor parte de las calles y pasajes que cuentan con este tipo de bloqueo.
La propuesta "no se masificó o no se publicitó de la mejor manera posible" y "por eso hay que revisar la ley, de eso soy un convencido", sostuvo el diputado.
Alcaldes piden más tiempo y financiamiento
El alcalde UDI de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que "nosotros lo planteamos durante febrero, directamente hablamos con el Gobierno y le pedimos que pusiera en discusión inmediata una modificación a la ley vigente", con miras a que "los vecinos puedan concurrir a las municipalidades y regularizar las construcciones que han hecho".
Para Rodrigo Delgado, jefe comunal gremialista de Estación Central, se debe hacer "un trabajo directo con la comunidad" para "recoger cuáles son sus inquietudes".
"Esto debe estar acompañado con un proceso ojalá con financiamiento para trabajar en cada uno de estos pasajes que la gente tiene cerrados y los que la gente quiere cerrar en el futuro", detalló.