Tópicos: País | Ciudades

Inundación en San Bernardo afectó a cerca de 40 famillas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Aguas Andinas, el autor de la destrucción de la matriz fue un tercero, mientras se realizaban trabajos para la instalación de colectores de lluvias.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cerca de 40 familias de la población "Almirante Riveros" de la comuna de San Bernardo debieron pasar la noche del jueves fuera de sus viviendas, luego que la ruptura de una matriz de agua inundará una veintena de casas.

 

"Todas las casas se inundaron, son parcelas de tierra, en algunas partes hay animales. Tengo una guagua de ocho meses y no tengo donde quedarme, voy a tener que quedarme en la sede de la población", lamentó Evelyn Gallardo, una de las afectadas.

 

Algunos vecinos, sin embargo, decidieron quedarse en sus inmuebles para evitar posibles robos en sus propiedades.

 

De acuerdo Aguas Andinas, un tercero fue el autor de la destrucción de la matriz, mientras se realizaban trabajos para la instalación de colectores de aguas lluvias.

 

"Tenemos solamente algunos reclamos de baja de presiones hay que hablar durante la mañana para poder evaluar cuánto va a ser el perímetro de gente afectada por baja presión o por corte de agua", comentó el vocero de la empresa Cristián Esquivel.

 

"Es un trabajo complejo, porque es una matriz bastante grande, hay que sacar el agua, hay que saber cuánto es el daño para poder reemplazar la tubería que estaba afectada y ese es un trabajo que puede demorar varias horas, esperemos que no sea más de un día", explicó.

 

No obstante, los vecinos desmintieron la versión de la empresa sobre el colector y aseguraron que se trata de la extensión de una alcantarilla para la construcción de un condominio.

 

"Se están conectando a un alcantarillado que no tiene la capacidad. Es para 450 familias y nosotros ya somos más que eso, entonces eso era un tema que se veía venir. Fui al municipio y se lo hice ver al director de Obras y tampoco me escuchó", comentó Alicia Ruiz, presidenta de la junta de vecinos.

 

En ese sentido, la alcaldesa Orfelina Bustos afirmó que el proyecto está listo para ser ejecutado, pero que están "poniendo a disposición de la comunidad todos los profesionales de la municipalidad y se verán, de acuerdo al mérito de la situación, cuáles son los caminos a seguir.

 

"Si es necesario hacer acciones judiciales, las haremos", aclaró.

 

Además, los pobladores afectados acusaron que la constructora Beltec, causante de la ruptura, no se ha comunicado con ellos para darles una respuesta.

 

Durante la madruga de este viernes, personal de la empresa y de la municipalidad comenzaron a evaluar los daños que originó en la red local, para establecer el tiempo de trabajo en que se regularizará el servicio de agua potable a los vecinos afectados. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter