La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un reclamo de ilegalidad y anuló la ordenanza municipal que restringía el horario de venta de alcohol en la Plaza San Enrique, ubicada en la comuna de Lo Barnechea.
El pasado marzo, el alcalde Felipe Guevara adoptó la medida que establecía que los locales nocturnos del sector podían operar solo hasta las 01:00 de la mañana durante la semana, y hasta las 02:00 los fines de semana.
Sin embargo, la justicia determinó en fallo unánime que "el alcalde recurrido, hace uso de una facultad discrecional que la ley no le ha otorgado para reducir de manera arbitraria, al carecer de motivos, los horarios de funcionamiento de los establecimientos de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas de la recurrente".
Según la resolución, el decreto hace alusión "genérica a una afectación a la normal" de los habitantes del sector por el funcionamiento y concurrencia de consumidores a locales que venden alcohol, alterando la sana convivencia.
Esto, dice el documento, no "explicita de qué forma ello se ha producido o materializado en la práctica, sin que puedan establecerse tampoco de la documentación acompañada la efectividad de tal aseveración".
La legislación permite que los locales nocturnos tengan permitido vender alcohol hasta las 04:00 de la madrugada en la semana y hasta las 05:00 los fines de semana.
Ilegalidad San Enrique by on Scribd