La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, anunció que la ordenanza que regula el horario de venta de alcohol en cinco barrios de la comuna entrará en vigencia el próximo lunes 13 de octubre.
La autoridad explicó que esta medida avanzará de forma paralela a las mesas de trabajo que se realizan entre vecinos y empresarios.
"Hoy día yo firmé el decreto, que corre por un camino paralelo a las mesas de trabajo, porque efectivamente en las mesas de trabajo entre vecinos de los distintos sectores, si hay una propuesta distinta a la ordenanza tendrá que entrar en todo el circuito de aprobación, y posteriormente ser vista en el Concejo como una nueva ordenanza", indicó la alcaldesa.
Con esta medida, se busca restringir la venta de licores hasta las 02:00 horas en restaurantes y las 23:00 horas en botillerías para los barrios de Manuel Montt, Santa Isabel, Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia.
En Bellavista las botillerías deberán dejar de atender a las 22:00 horas.
Mientras tanto, los empresarios afectados anunciaron que interpondrán nuevas medidas legales ante la normativa, la que puede afectar a seis mil trabajadores del sector.
El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, sostuvo que "el camino que nos queda es el camino judicial, nos pusimos en contacto con nuestros abogados y a partir de la notificación de esta ordenanza, que va a ser el lunes 13, vamos a tomar todos los caminos judiciales".
"Nosotros esperamos que esta medida se revierta a la brevedad posible a través de las órdenes de no innovar que esperamos sean acogidas por la Corte como ha sucedido en otras comunas donde normas como ésta al final nunca han visto la luz en definitiva", añadió.
Los empresarios aseguran que desde el anuncio de esta medida las ventas han disminuido en un 40 por ciento, cifra que puede llegar hasta 60 por ciento tras su puesta en marcha.