La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, anunció que desde la Municipalidad impulsarán una ordenanza con el objetivo de multar a aquellos excursionistas que deban ser rescatados por no cumplir con las medidas de seguridad mínimas que se requieran.
La medida pretende evitar extravíos ocasionados en el Parque Quebrada de Macul debido a la falta de implementos adecuados para su recorrido, luego de una seguidilla de rescates liderados por el GOPE en el sector a individuos que no contaban con implementos adecuados para su ascenso.
"Como municipio hemos decidido impulsar una Ordenanza Municipal donde vamos a multar a aquellas personas que no tomen los resguardos necesarios. Es importante también que las personas asuman en corresponsabilidad y las consecuencias de sus actos imprudentes", sostuvo la alcaldesa.
La autoridad comunal detalló que "para eso vamos a establecer esta ordenanza junto al Concejo Municipal, para que las personas sean multadas o realicen trabajo directo en el Parque Quebrada de Macul por su negligencia".
Leitao busca que esta Ordenanza se materialice en "un proyecto de ley" el que después sea implementado para "las montañas de todo Chile".
Balance de las autoridades
La medida fue anunciada en una actividad que contó con la presencia del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; Carabineros, Onemi, Conaf y Socorro Andino, donde las autoridades llamaron a tomar precauciones a la hora de hacer montañismo y visitar áreas verdes.
En lo que va del año, la autoridad regional informó que se han realizado 22 operaciones de búsqueda de 33 personas extraviadas en la Región Metropolitana.
Entre las recomendaciones se encuentra el uso de vestimenta y zapatos adecuados, portar alimento, agua potable y elementos electrónicos de comunicación y en caso de pernoctar, llevar una carpa adecuada y utensilios necesarios.