Por cinco votos contra cuatro el concejo municipal de Providencia aprobó flexibilizar el horario para la venta de alcohol en la comuna, con lo que se anulará la polémica ordenanza que ponía límite a lo anterior hasta las 02:00 horas.
Con esto, los nuevos horarios para comercializar bebidas alcohólicas serán de domingo a martes hasta las 02:00 horas, los miércoles hasta las 03:00 horas y de jueves a sábado, incluidas vísperas de festivos, hasta las 04:00 horas.
Los locatarios presentes en el concejo aplaudieron la decisión, no obstante vecinos reaccionaron con molestia, gritando que se estaba lucrando con sus horas de descanso.
La alcaldesa Josefa Errázuriz, quien votó en contra de la medida, lamentó la resolución del concejo.
"Soy una persona que cree absolutamente en la democracia, por supuesto que llamo acá a los concejales, a los vecinos a controlar la ordenanza. Yo rechazo esta propuesta, pero la propuesta ha ganado y por lo tanto haré todo lo que esté de mí parte para que se dicte a la mayor brevedad y daremos todas las facilidades para la fiscalización", dijo la alcaldesa.
La semana pasada ya se había votado sin que se llegara a un resultado ya que hubo tres votos a favor, tres en contra y una abstención por parte del concejal RN Manuel José Monckeberg, quien ahora se mostró conforme con la resolución.
"Celebro el triunfo de haber logrado lo que se pidió desde un primer momento, que era que la alcaldesa citara a una consulta", indicó.
Mientras que el ex PPD Rodrigo García Márquez sostuvo que esto fue una mala decisión: "Creo que éste es un día triste para Providencia. Se impuso una modificación que perjudica la tranquilidad de los vecinos".
Anetur: Perdimos 1.800 puestos de trabajo
En tanto, los locatarios aplaudieron el resultado, aunque aseguraron que han perdido mucho no solo por ventas, sino que también 1.800 puestos de trabajo.
El presidente de Anetur, Fernando Bórquez, indicó que ahora espera que regresen los clientes. "Ha sido el triunfo de la manifestación, de los que vinimos acá a protestar martes a martes para poder revertir esta situación", manifestó.
Agregó que "las discoteques han quedado liberados en la comuna, los cabarets del eje Providencia han quedado liberados en la comuna. Hasta la semana pasada, 1.800 puestos de trabajo se habían perdido, miles de millones en pérdidas cada día que se sumaba esta restricción".
"Hacer un llamado a la gente para que vuelva. Los que se fueron a Ñuñoa que vuelvan a Providencia", aseveró.
Por su parte, desde los vecinos de la comuna acusaron falta de empatía por parte de los empresarios y también que la vida nocturna de sectores como Bellavista y Manuel Montt han mermado su calidad de vida.
La modificación aún no entra en funcionamiento. Falta la firma de la alcaldesa Errázuriz, quien prometió una tramitación rápida para que empiece a regir lo antes posible.
De todas formas el tema no necesariamente quedará cerrado aquí, pues la jefa comunal anunció para el primer semestre de 2015 una consulta ciudadana vinculante respecto a este tema.