El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valoró la decisión del Ministerio de Transportes, que también había solicitado el municipio, que mantendrá de forma permanente el paseo peatonal en calle Bandera.
Para el jefe comunal, esta iniciativa es necesaria en el centro de la capital para aumentar los espacios para los peatones.
"Realmente es emocionante ver que esto que partió como un sueño, un experimento y una obra transitoria, hoy es reconocido como un Paseo permanente. Esta noticia es sin duda un gran regalo para la ciudad", dijo el alcalde.
"Santiago está ad portas de cumplir 500 años, pero eso no significa que sea una ciudad vieja. Todo lo contrario, Santiago es una ciudad vibrante, que está cambiando, que se adopta a los nuevos tiempos", aseguró el alcalde.
"Cuando asumí hace un año y medio, veíamos un centro gris, atiborrado por el comercio ambulante ilegal. Ahora ven que el comercio sube: han aumentado al 30 o 40 por ciento. Estamos transformando esta ciudad, el casco histórico, en un centro amigable al peatón", agregó.
"Quiero agradecer muy especialmente a la Ministra Hutt y su equipo, porque cuando les presentamos esta idea entendieron de inmediato que la ciudadanía ya había internalizado el Paseo Bandera, que lo sentía como propio. Fue muy fácil trabajar con ellos y concordamos en que lo que el centro necesita son muchos más paseos peatonales como Bandera", añadió Alessandri.
El paseo peatonal en la calle Bandera había sido inaugurado a fines del año pasado y tenía fecha de vencimiento este viernes.
Según informó el municipio, desde que se inauguró el Paseo Bandera el 21 de diciembre del año pasado, el tránsito peatonal subió un 325 por ciento, subiendo de 27 mil a 88 mil personas por día, las ventas del comercio aumentaron cerca de un 20 por ciento y el 96 por ciento de los usuarios del paseo está completamente satisfecho con la intervención.
Ministra Hutt: Santiago se suma a otras capitales del mundo
En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó que la decisión responde a una nueva forma de hacer ciudad, que busca priorizar espacios para la caminata, la bicicleta y el transporte público.
"Esto refleja la visión de ciudad que queremos promover. El acuerdo incluye también mejoras importantes para el transporte público. Refleja las prioridades que queremos dar pero también en el resto del país donde haremos acciones muy similares a esta", explicó la ministra.
"Las ciudades modernas son aquellas que están disponibles para todos los modos de transporte, y en este caso, los beneficiados son los peatones. Con esta medida Santiago se suma a otras capitales del mundo, donde este tipo de calles se transforman en puntos de encuentro para ciudadanos y turistas", sostuvo.
La secretaria de Estado añadió que con la apertura de la Línea 3 del Metro, que se espera entre diciembre y enero, se reducirá el impacto que esta medida podría tener sobre los buses que llegaban al centro por Bandera, debido a que el nuevo trazado subterráneo absorberá parte de la demanda que utilizaba el transporte público de superficie.
En tanto, Dasic Fernández, el diseñador de esta obra, aseguró que "hoy día tenemos una tremenda victoria. Cuando a uno le hacen un regalo no queda más que agradecer".
"Por nuestra parte, queda la tremenda responsabilidad de seguir a la altura de lo que está siendo Paseo Bandera y expandir este trabajo. Nada más que agradecer y quedarnos con la responsabilidad en las manos para seguir trabajando", agregó.