Dólar llevó a Santiago a escalar 37 puestos en ranking de ciudades más caras
Apreciación del peso frente a la divisa estadounidense impulsó a la capital chilena a subir desde el lugar 128 al 91 en el listado de urbes con mayor costo de vida.
Apreciación del peso frente a la divisa estadounidense impulsó a la capital chilena a subir desde el lugar 128 al 91 en el listado de urbes con mayor costo de vida.
La última encuesta mundial realizada Mercer Human Resource Consulting ubicó a Santiago como la tercera ciudad más cara de Sudamérica, detrás de Sao Paulo y Río de Janeiro.
Mientras dichas urbes brasileñas aparecieron en el lugar 34 y 40, respectivamente, la capital chilena escaló desde el puesto 128 al 91, lo que significó un ascenso de 37 lugares respecto de la medición sobre Costo de Vida anterior, realizada en 2005.
Luis Fernando Higuera, representante de Mercer en Chile, señaló que el "encarecimiento" de Santiago no sólo se debe a la inflación interna (3,7 por ciento en 2004), sino que en gran medida a la apreciación del peso chileno respecto del dólar.
"Dado que estas comparaciones se efectúan en dólares americanos (estadounidenses), cuando traspasamos nuestros precios locales a moneda dólar (de marzo 2006), los valores resultantes son mucho más altos que sólo aplicar la inflación anual anterior", afirmó.
El estudio asimismo reveló que Moscú reemplazó a Tokio como la ciudad más cara del mundo, mientras Seúl avanzó al segundo lugar relegando a la capital japonesa al tercer puesto del ranking.
Esta encuesta, la más completa a nivel mundial, se utiliza para ayudar a compañías multinacionales y gobiernos a determinar la compensación de sus empleados expatriados.
Asimismo destacó que la caída de Tokio y el ascenso de Moscú muestran un "mercado global en constante cambio".
"Hemos visto cambios importantes en las clasificaciones del costo de vida en los últimos años, lo que refleja un mercado global en constante cambio. Para muchas compañías ahora puede ser más caro enviar a sus empleados a trabajar a Rusia o a Corea (del Sur), que a lugares tales como Japón o Suiza, que se perciben con frecuencia como más caros", comentó.
El estudio abarcó 144 ciudades de los seis continentes y midió el costo comparativo de más de 200 artículos, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.
Las ciudades se clasifican comparándolas con Nueva York como ciudad base, que tiene un índice de calificación de 100.
Moscú logró una calificación de 123,9, casi el triple de Asunción, Paraguay, la que con un índice de 43,5, se mantuvo como la ciudad menos cara del mundo.
El estudio de Mercer Human Resource Consulting contrasta con otro publicado en enero de 2006 por la firma británica The Economist Intelligence Unit, del grupo editorial The Economist.
En dicho estudio, la capital chilena fue considerada la ciudad número 84 en la lista de urbes más caras del mundo. La ubicación de Santiago era compartida con la capital colombiana Bogotá.
En la misma encuesta, el primer lugar como la urbe más cara del orbe fue ocupado por Oslo, capital de Noruega. (Agencias)