El ex diputado Aníbal Pérez, militante del Partido por la Democracia (PPD), presentó un recurso de amparo para suspender el anunciado cierre nocturno del barrio El Golf a vehículos de personas no residentes, medida con la que la Municipalidad de Las Condes pretende evitar el comercio sexual en la zona
Tras la presentación del libelo, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, Pérez sostuvo que la iniciativa restringe las garantías constitucionales de las personas y además plantea una serie de dilemas para su aplicación.
"Creo que es poco imaginativo por parte del alcalde plantear cerrar las calles. Pero por favor, qué ocurre si una persona tiene un accidente tipo tres, cuatro, de la mañana y quieren ir sus parientes a verlo, qué va a pasar", se preguntó.
Pérez aseveró que desconoce "que haya una ciudad en el mundo que haya tomado una medida como esta para combatir el comercio sexual callejero".
El otrora parlamentario agregó que la medida que el alcalde Francisco de la Maza pretende aplicar desde el 1 de septiembre no contribuirá a solucionar el problema.
"(Es) una medida retrógrada que no apunta al fondo del tema porque si en definitiva se cerrara, lo que creo que no va a ocurrir, los travestis se irían a otro lugar de Santiago", sostuvo.
Aníbal Pérez agregó que "casi el 50 por ciento de los vecinos del sector no estamos dispuestos a aceptar que se nos restrinjan nuestras facultades constitucionales".
En el recurso, el ex parlamentario pidió que la corte dicte una orden de no innovar inmediata para evitar que mientras se analice el caso, el alcalde de Las Condes proceda al cierre de las calles.
La medida fue presentada luego que el pasado domingo, el 59,6 por ciento de los residentes del barrio El Golf que participaron de una consulta ciudadana aprobaran la idea municipal, que el Gobierno también rechaza, por la inconstitucionalidad que representaría.
Según el alcalde Francisco de la Maza, principal impulsor del bloqueo de calles, éste comenzará a operar el próximo 1 de septiembre. (Cooperativa.cl)