La Contraloría afirmó que De la Maza no puede cerrar el barrio El Golf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal como defiende la Intendencia Metropolitana, el organismo explicó que una consulta como la realizada en Las Condes no puede decidir lo que se hace con un bien de uso de todos los chilenos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Contraloría General de la Republica aseguró que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, no tiene la autoridad para cerrar el barrio El Golf, como medida para evitar el comercio sexual en la zona.

 

En el informe, entregado a solicitud del Ministerio Bienes Nacionales, el organismo aseveró que "no resulta jurídicamente admisible que un municipio disponga el cierre de una determinadas calles o pasajes en condiciones distintas a las reseñadas" en la ley.

 

Además, desestimó la validez de la consulta ciudadana realizada por la municipalidad, en que los vecinos apoyaron el cierre: "No corresponden este tipo de instancias para normar sobre bienes nacionales de uso de todos los chilenos".

 

En el dictamen, Contraloría dispuso que sea el mismo Ministerio de Bienes Nacionales el que coordine con los demás organismos del Estado involucrados el resguardo y el uso correcto del lugar.

 

Romy Schmidt, titular de Bienes Nacionales, destacó que "la Contraloría es el órgano superior y absolutamente autónomo, nadie puede dudar de la autonomía política de este órgano, que está por sobre todos los entes de la administración pública, incluidos los municipios. Y si la Contraloría les señala que su acción es ilegal, creo que el alcalde debería dejar de seguir adelante en esta medida".

 

El intendente Víctor Barrueto encabezó este mismo jueves la primera reunión técnica sobre comercio sexual, tras la que aseguró que el alcalde De la Maza cae en la ilegalidad, por lo que se tomarán "todas las medidas para que las calles no sean cerradas".

 

Sin embargo, señaló que "hay que reconocer que este es un problema verdadero, hay una molestia real y hay que hacer algo respecto a ello. Pero con la misma fuerza como han planteado los vecinos que incluso encabezaron las peticiones al municipios para tomar alguna medida, ellos mismo no comparten que esto sea casi como botar 'la guagua con la bañera', digamos".

 

Las diputada PPD María Antonieta Saa, en tanto, dijo que "el señor De la Maza debería preguntarse, en vez de cerrar las calles, debería decir por qué hay comercio sexual en Las Condes, por qué hay clientes. Entonces él debería de qué pasa con la gente de Las Condes que es cliente del comercio sexual".

 

Sobre la posibilidad de crear un "barrio rojo" en la capital, Alejandra Soto, presidenta del sindicato de Transexuales "Amanda Jofré", señaló no quieren uno, "por que este país es doble estándar y todavía no está preparado para un barrio rojo. En realidad nosotros sentimos miedo si hay un barrio rojo, porque tendríamos a los homofóbicos ahí y los clientes no irían al lugar".

 

En el mismo sentido, la titular del Sindicato Nacional de Trabajadoras Sexuales "Angela Lina", Eliana Deltone, quien indicó que no están de acuerdo con la idea, ya que no prosperará en este "país, que es mediocre en mentalidad".

 

El presidente de PPD, Sergio Bitar, por su parte, le propuso al intendente la modificación del artículo 41 del Código Sanitario, que impide la agrupación del comercio sexual en casa de tolerancia o prostíbulos logrando un mayor control.

 

El jefe comunal de Las Condes ha reiterado esta semana que ya tiene listo el decreto para el cierre del barrio El Golf a partir del viernes 2 de septiembre, luego de la aprobación de los vecinos del sector en la consulta realizada el pasado domingo 20 de agosto.

 

El cierre vehicular en el barrio El Golf está programado a partir de este viernes a las 23:30 horas y se extenderá hasta las 05:00 horas del sábado, lo que se repetirá todas las noches.

 

El perímetro cerrado comprende avenidas Apoquindo, Gertrudis Echeñique, El Bosque Sur, Callao y Renato Sánchez. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter