La Municipalidad de Santiago inauguró este domingo la remodelación de la calle San Antonio que incluye mejoramientos en obras viales, peatonales, fachadas y la incorporación de alarmas y cámaras de seguridad.
El objetivo central de estas obras, cuyos trabajos duraron cinco meses, es privilegiar el transporte público, el traslado a pie y el desplazamiento en bicicleta, evitando el uso del automóvil particular en esta zona.
"Lo que hizo fue ampliar las veredas, dar prioridad al transporte público -que va a tener como vía exclusiva esta calle durante la mayor parte del día-, mejorar el equipamiento del entorno con iluminarias Led, hacer accesibilidad universal de acuerdo a las recomendaciones Senadis, tener nuevos paraderos y nuevo inmobiliario para toda la vía en sus dos kilómetros", detalló la alcaldesa, Carolina Tohá.
Sobre la exclusividad de la vía, el subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, explicó que "vamos a tener esta vía exclusiva en San Antonio de siete a nueve de la noche, va a estar funcionando solamente para buses. Si los vehículos ingresar van a tener precaución respecto a dónde están ubicados los pórticos de las cámaras, porque en caso de que pasen por dos pórticos, van a tener una multa que puede llegar a una UTM".
Fueron más de 1.300 millones de pesos los que se invirtieron en el proyecto Plan Centro. San Antonio es la segunda calle que se interviene de un total siete ejes.
A contar de este domingo los recorridos 307, 307e y 517, que se encontraban desviados por la remodelación de la vía, retomarán sus recorridos habituales por calle San Antonio, la que además cuenta con 6 nuevos puntos de detención, entre Santo Domingo y Alameda, donde se detendrán los recorridos 203, 203e, 206, 206e, 207e, 208, 214, 226, 230, B30n, B31n.