La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), arriesga una suspensión de su cargo por cuatro meses debido a una disputa legal con el pub "Bar y Vuelvo", ubicado en Avenida Italia.
Según informó La Tercera PM, mediante un decreto alcaldicio la Municipalidad decidió, en julio de 2022, no renovar la patente de alcoholes al local, que pertenece a la sociedad "Felices y Fugados S.A.".
Los propietarios acudieron a la Justicia alegando ser víctimas de una decisión "irracional, ilegal, arbitraria y del todo desproporcionada", y la Corte de Apelaciones de Santiago les dio la razón en enero de 2023, pero la renovación no fue ejecutada.
En febrero el bar presentó una querella por el desacato del fallo, y otra en marzo por denegación de servicio. En mayo el tribunal de alzada ordenó a la alcaldía un cumplimiento en 60 días, pero a fines de mes el municipio solicitó sobreseimiento definitivo y presentó un recurso de reposición contra la resolución, asegurando a que existía una "inhabilidad sobreviniente".
LT señala que dos meses después, el 27 de julio, Contraloría se sumó a la teleserie y señaló que no existía impedimento para que la comuna renovara la patente en cuestión, así que, finalmente, este lunes 28 de agosto la Corte dio un ultimátum: o Matthei acata el fallo o será suspendida de sus funciones por hasta cuatro meses, con una de su remuneración a la mitad por dicho periodo. El municipio deberá pagar, además, una multa a beneficio fiscal de 5 UTM (315 mil 995 pesos).
"La resolución es una seria expresión de que en Chile existe una democracia constitucional sólida, donde el Poder Judicial, a través de esta Corte y en coordinación con la Contraloría, han determinado que esta Municipalidad, específicamente la alcaldesa Matthei y el Concejo Municipal, deben cumplir lo ordenado", celebró el abogado representante del bar, Sebastián Carmona, en declaraciones al vespertino.