En la búsqueda por "mejorar la convivencia vecinal", el Concejo Municipal de Santiago aprobó una ordenanza que prohíbe los ruidos molestos entre las 23:00 y 06:00 en la comuna.
La medida, que obtuvo ocho votos a favor, una en contra y una abstención, ordena restringir "la realización de actos al interior de inmuebles que ocasionen problemas de convivencia vecinal entre las 23:00 y las 06:00 horas", consignó esta mañana El Mercurio.
La normativa también multará la "utilización abusiva de espacios públicos aledaños, derivados de los actos al interior de los inmuebles, tales como aglomeraciones de personas u otras incivilidades".
Así, las multas irán desde 1 hasta las 5 UTM, esto es entre 45.907 y 229.535 pesos, monto que define el Juzgado de Policía Local, detalló el matutino.
Municipalidad: Nadie ha prohibido los cumpleaños
El secretario ejecutivo del plan Convive Santiago, Patricio Hidalgo, defendió la ordenanza, explicando que no se trata de prohibir celebraciones, sino de evitar "perturbar el descanso de los vecinos".
"Nadie ha prohibido que hagas tu cumpleaños con la gente que quieres en la casa. Lo que se prohíbe es que perturbes el descanso de tus vecinos, en una actitud que es poco colaborativa y de convivencia", dijo.
Hidalgo detalló que "si tenemos 416 reclamos en el año, quiere decir que las fiestas se hacen y no hay reclamo porque el vecino se preocupa de conversar con el resto de la gente del edificio, se preocupa de terminar a una hora prudente, de bajar el volumen a una cierta hora".
Para el representante municipal "solamente llegan los reclamos de los casos más escandalosos y esos casos cuando hay conmoción ambiental, escándalo, es cuando queremos que el municipio pueda actuar".