El Gobierno Metropolitano y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) inauguraron el proyecto de conservación de veredas en el eje Alameda-Providencia.
El plan, que contará con una inversión de 2.000 millones de pesos, estará destinado a la conservación de veredas en unos 14.000 metros cuadrados del eje y más de 4.000 metros cuadrados en los cruces peatonales, fomentando así la circulación peatonal y las ciclovías.
El foco principal de este plan es la reconstrucción y conservación de las fachadas, en conjunto con las remodelaciones del espacio público entre las comunas de Providencia y Estación Central.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, se refirió a la situación de inseguridad y la restauración de los espacios públicos. "Una de las cosas que hemos hecho por de pronto es que el tipo de inversiones que estamos haciendo tomen en cuenta ese fenómeno. ¿Qué elementos de seguridad tiene este proyecto? Primero, la mantención de las fachadas es permanente. Es decir, cada vez que se raya, se vuelve a pintar. Porque sabemos que una ciudad limpia y una ciudad bella es también una ciudad más segura", indicó.
Asimismo, anunció que "se van a instalar cámaras de televigilancia que van a estar integradas entre sí en todo el eje Alameda. Y esperamos, ojalá el primer semestre de este año, anunciar un primer sistema de protección regional para el eje Alameda".
En esta línea, el académico Alberto Texido, consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, señaló que esto "también implica tratar el asunto de la fiscalización y el respeto de los espacios públicos, lo cual significa necesariamente regular el comercio informal, liberar veredas, liberar fachadas, hacer cumplir la norma en el respeto de todos, porque el espacio público es ese espacio de encuentro, es el espacio de lo común".
"En la medida que perdemos el respeto por lo común, todos perdemos, porque sin esa fiscalización también pierde sentido cualquier acción, y sin duda el desafío está en esa coordinación intersectorial", reflexionó.