Providencia aprobó el retorno de la estatua de Baquedano a su lugar de origen
Solamente falta la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para avanzar en el traslado.
Se espera que esté nuevamente instalada a fines de febrero.
Solamente falta la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para avanzar en el traslado.
Se espera que esté nuevamente instalada a fines de febrero.
El Concejo Municipal de Providencia aprobó la licitación para el regreso del Monumento al General Baquedano a su lugar de origen, en las cercanías de Plaza Italia.
Tras luego de conversaciones entre el alcalde Jaime Bellolio y el Ejecutivo, se logró la aprobación del Concejo para realizar un estudio estructural del plinto y reforzarlo, ajustar los sistemas de anclaje; y trasladar la escultura ecuestre desde su ubicación actual, en el Museo Histórico Militar, hasta su lugar original a fines de febrero.
"Desde que asumí como alcalde he sostenido que el plinto vacío representa un ícono de la violencia por sobre la democracia y, por lo tanto, era algo que necesitábamos restaurar", manifestó la autoridad comunal.
Bellolio insistió en que "esto es una restauración democrática, es el triunfo de la razón por encima de la violencia. Es la restauración del encuentro, de la convivencia y la generación de un verdadero Paseo de la República. En el pasado fue fuente de celebraciones múltiples y eso es lo que queremos volver a lograr. Esto no es un monumento a la batalla, es un monumento a la paz, a nuestra identidad nacional".
Para que la estatua vuelva su lugar original sólo falta la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, y si bien se esperaba que emitiera una resolución este miércoles, finalmente solicitó documentos sobre la seguridad de la estructura antes de tomar una decisión.
"Hubo consultas sobre aspectos que den mayor seguridad en torno al futuro del monumento una vez emplazado. Es lo que estamos coordinando con la Municipalidad, que ha sido súper diligente en entregar respuestas", explicó Verónica Serrano, representante del Ministerio del Interior en esa institución.
La funcionaria precisó que "queda pendiente el envío de las últimas respuestas que emanaron de la comisión de la semana pasada, o sea, entendamos la velocidad con la que manejamos estos temas. Y como bien señala el acta, podremos resolver sobre esta cuestión una vez que ellos ingresen estos antecedentes".
"No hay ningún problema con lo que nos piden, porque ya lo licitamos", aseguró el alcalde Bellolio después de la sesión de hoy, apuntando que "los estudios técnicos y la seguridad del basamento en donde va la figura del caballo y el general Baquedano son muy importantes, y es parte de lo que se aprobó de manera unánime en el Concejo Municipal de Providencia".
Dicho esto, el jefe comunal insistió que "ese espacio físico, en donde tantos chilenos y chilenas celebramos en el pasado, nuevamente tiene que ser el triunfo de la razón por encima de la violencia. Esperamos que ni el Consejo de Monumentos, ni ninguna otra persona, quieran usar la 'permisología' para impedir que el general Baquedano vuelva cuanto antes al lugar del que nunca debió irse".