Tras la reunión del Municipio de Santiago con trabajadores que realizan el mantenimiento de los camiones recolectores, la alcaldía confirmó que el servicio de retiro de basura se reanudará desde las 20:00 horas, zanjando el breve paro de advertencia por las malas condiciones de las máquinas.
La alcaldesa Irací Hassler (PC) indicó inicialmente que "hemos podido solucionar los problemas contingentes respecto de la gestión de residuos de nuestra comuna, en el marco de cambios estructurales para un nuevo modelo de gestión de residuos que estamos implementando".
"Hemos podido ya definir el trazado para poder contar con una nueva flota de camiones recolectores de basura", señaló, recordando que "a los cinco ya comprados -que nos van a llegar en el mes de febrero- estamos sumando la licitación por otros 10 camiones para el próximo año, que es parte de nuestro presupuesto 2022, así como también ya contamos con tres camiones en arriendo, y que desde el día lunes, van a ser ocho para el funcionamiento".
La jefa comunal agregó que "la empresa de mantención ha retomado las funciones para la reparación de los camiones, y hemos tenido un muy fructífero diálogo con los trabajadores y trabajadoras municipales, a quienes también agradezco su compromiso con nuestra comuna".
Posteriormente, el municipio sostuvo en un comunicado que "si bien las movilizaciones de los trabajadores duraron unas horas de esta mañana, cabe señalar que en ningún momento se suspendió el servicio de recolección de basura", argumentando que desde temprano se sumaron los tres camiones antes mencionados.
Héctor Castro, dirigente de Mantenimiento y vocero de los manifestantes, destacó que el paro buscaba que "se diera a conocer que en las condiciones en que estaban los camiones no podíamos seguir trabajando", al tiempo que valoró la disposición del municipio para avanzar en soluciones.
A su vez, la jefa de gabinete de la alcaldía, Javiera Meneses, reafirmó que este problema proviene de la administración de Felipe Alessandri, pues "desde diciembre del año pasado que la administración anterior no le pagaba a la empresa encargada los montos mensuales por el mantenimiento de los camiones".