Santiago inició plan para "desempolvar" el Parque O'Higgins
Raúl Alcaíno pretende recuperar la principal y descuidada área verde de su comuna. Para esta labor espera tener el apoyo económico de las entidades públicas y privadas que lo habitan.
Raúl Alcaíno pretende recuperar la principal y descuidada área verde de su comuna. Para esta labor espera tener el apoyo económico de las entidades públicas y privadas que lo habitan.
Por Carolina Pinto L.
Uno de los principales "pulmones verdes" de la capital tendrá nuevos aires a partir de abril próximo cuando la Municipalidad de Santiago entregue la primera etapa del Plan Maestro de remodelación y reestructuración del Parque O'Higgins, ubicado en sector sur de la comuna.
![]() |
Uno de los objetivos fundamentales del Plan Maestro es darle un aspecto más amigable al recinto. Por ejemplo, el sector del parque de diversiones Fantasilandia está catalogado por la autoridad como poco cercano a la gente.
"Tenemos nuestro Parque O'Higgins muy enrejado. Tenemos distintas actividades privadas que suman aproximadamente 20 hectáreas. Y tenemos actividades municipales que tienen reja también en otras 20 hectáreas", explicó Alcaíno.
El Plan Maestro de remodelación será llevado a cabo por arquitectos chilenos y se financiará gracias a los aportes de distintos usuarios del parque, la Municipalidad de Santiago y empresas privadas que se interesen en aportar recursos.
La transformación abarcará distintas áreas de este espacio público nacido en 1873 y que actualmente son utilizadas por entidades privadas, estatales y municipales:
El Club de Tenis Municipal.
El estadio techado de Chiledeportes..
El parque de diversiones privado Fantasilandia.
La Elipse, donde se desarrolla cada año la Parada Militar.
La Universidad Bernardo O'Higgins.
El Pueblito del Parque O'Higgins.
El Club de Tenis de Santiago.
El patinódromo.
El teatro La Cúpula, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El jardín infantil municipal.
La laguna principal.
La piscina municipal.
El alcalde Raúl Alcaíno se ha reunido con todos estos "usuarios del parque, y tienen la mejor disposición para colaborar" en el proyecto, cuyos primeros resultados se podrán apreciar en abril próximo.
El jefe comunal recalcó que "es importante sensibilizar a la opinión pública, sensibilizar a los locatarios (...) y a las empresas privadas para que nos colaboren en recuperar el parque, que es el más grande de la Región Metropolitana".
La empresa de arquitectura urbana Polis, que ha trabajado en proyectos como la renovación del paseo 21 de mayo, en el sector de Plaza de Armas, estará a cargo del diseño del proyecto.
Pero no estará sola. La empresa estadounidense de paisajismo Sasaki, especialista en diseños de parques públicos y rehabilitación urbana, los asesorará con su amplia experiencia en construcción de áreas verdes en universidades, recintos vacacionales y recintos deportivos en el mundo.
Uno de sus más conocidos proyectos es el Parque Deportivo de Pekín, principal sede de los Juegos Olímpicos de 2008, donde estará a cargo también de los recintos donde se disputarán las pruebas de baloncesto, béisbol y sóftbol.
La firma estadounidense complementará o alienará las decisiones que vayan tomando los arquitectos chilenos.
El Plan Maestro de restauración del parque tiene cinco etapas. En la actualidad se está desarrollando la primera, llamada fase histórica, en la que se realizará el diagnóstico de especies vegetales y un estudio de la topografía del parque y sus alrededores.
Se espera que en agosto o septiembre próximos se tengan los resultados de las cinco etapas que definirán cuáles son los cambios que necesita el parque, cómo se deben llevar a cabo y cuánto dinero se requerirá para ello.
En el momento en que el Plan Maestro sea entregado, la Municipalidad de Santiago comenzará un proceso de licitación del proyecto donde, entre los postulantes, se escogerá a la empresa que cumpla de mejor manera con los requerimientos establecidos por Polis y Sasaki.
Un tema fundamental para mejorar la imagen pública del Parque O'Higgins es aumentar las medidas de seguridad del recinto, que a juicio de la Municipalidad de Santiago, es un motivo de la disminución de visitanes.
El gerente general del Parque O'Higgins, Marcelo Morán, afirmó que el principal problema del recinto es el tema de la seguridad.
A pesar de los bajos índices de delitos, el sector "está, de alguna manera, estigmatizado el asunto de la seguridad en el parque y queremos mejorar la sensación de seguridad en el parque".
Morán indicó que la manera de cambiar la visión de lugar peligroso que tiene el público, es aumentar la cantidad de guardias y funcionarios que realicen labores de guardabosques.
En esta línea está la idea del alcalde Alcaíno de pedir a Carabineros que coloque en lugar un retén, que vele por la seguridad de las instalaciones y sus visitantes en todo momento.
"Cuando nosotros tengamos la presencia de Carabineros de Chile de forma más permanente y continúa van a poder abrir los distintos espacios a la comunidad, y eso es lo que queremos", sentenció el alcalde.
"Entonces nosotros necesitamos mejorar la seguridad y no solamente en términos de vigilancia, sino que en términos de iluminación, en términos de mejorar un poco la circulación vehicular, para el control de seguridad", detalló empresario y ex animador de televisión.
El costo de la reestructuración es uno de los puntos que debe establecer el Plan Maestro que anunció el jueves 9 de febrero el alcalde de Santiago.
La definición de la cifra dependerá de los resultados de las distintas etapa del proyecto, donde se determinará cual de los sectores a remodelar merece más o menos presupuesto.
Alcaíno hizo un llamado a las empresas privadas para colaboren en el proyecto ya que, no es posible financiarlo con el dinero que se obtiene en actualmente por concepto de impuesto territorial.
Según el jefe comunal, la municipalidad destina anualmente 420 millones de pesos en mantener el Parque O'Higgins, que más el aporte de 130 millones que realizan las distintas concesiones de actividades, suman los 570 millones de pesos que se gastan en el recinto.
Esta cifra no alcanzará para mantener el nuevo proyecto, por lo que el alcalde insistió en que esta es una tarea que incluye a la opinión pública, los locatarios y a las empresas privadas.
Este es el caso del Proyecto Arena, que fue anunciado en el mes de enero y pretende crear un recinto multipropósito con capacidad para 12.000 personas en el mítico estadio techado del parque.
Esta iniciativa está auspiciada por la empresa privada la que ya ha entregado 700 millones de pesos para las obras de refaccionamiento del coliseo y su entorno.
La organización privada va hacer una inversión en orden de los 13 ó 14 millones de dólares, en calidad de socios del Municipio de Santiago para la recuperación del parque. (Cooperativa.cl)