Representantes de la iniciativa "A desmonumentar el Golpe" interpondrán un requerimiento de omisión y un reclamo de ilegalidad en la Municipalidad de Providencia contra el alcalde Cristián Labbé, quien no respondió un requerimiento para cambiar el nombre a la avenida 11 de septiembre.
La medida se debe a que en abril pasado los representantes recurrieron al derecho de petición para que el jefe comunal iniciara la tramitación del cambio de nombre de la citada vía, que alude al golpe militar de 1973, por considerarlo inconstitucional y lesivo para el interés de la comuna.
"El silencio de Labbé ante la demanda ciudadana para que se le cambie el nombre a la avenida 11 de septiembre es una expresión de negligencia y complicidad culpable de parte de la máxima autoridad municipal", declaró Francisco Estévez, historiador, presidente de Fundación Ideas y vocero de la iniciativa.
"Esta avenida se llamaba 'Nueva Providencia', y después del golpe, como un homenaje municipal a la instalación del régimen de facto de Pinochet, se la denominó, por decreto municipal '11 de septiembre'", añadió Estévez.
"El alcalde tiene la atribución de iniciar un procedimiento administrativo que le restituya su nombre original a este bien nacional de uso público, pero se ha negado sistemáticamente a ejercerla. Es claro que esta conducta no tiene otra explicación que la afinidad personal del alcalde con el pinochetismo de ayer y hoy", recalcó el historiador.
También suscriben esta petición Marcos Santander, estudiante del emblemático liceo José Victorino Lastarria y Josefina Errázurriz, dirigente vecinal y candidata a alcaldesa por la comuna quien manifestó que "se viene el nacimiento de la Nueva Providencia en la primavera del 2012".