La fundación "Santiago Nuestro y Ciudadano" inició este martes una recolección de firmas en pleno centro de Santiago para evitar la eventual instalación de rejas para cerrar el Parque Forestal durante las noches, medida propuesta por el alcalde Felipe Alessandri a objeto de disminuir la delincuencia en el sector.
"Creemos que enrejar un espacio centenario, como el Parque Forestal, es una muy mala medida, ya que eso significa que nos han vencido los que tienen un mal convivir", manifestó el director de la organización, Ismael Calderón.
"Es una muy mala opción que se puede tomar en un parque tan importante, que siempre ha sido abierto a la ciudadanía, no sólo a los vecinos de su entorno, sino que para todos los santiaguinos", insistió Calderón.
Vecinos divididos
En la actividad se hicieron presentes vecinos divididos ante la propuesta: quienes dijeron estar a favor afirmaron que se debe educar a la ciudadanía para cuidar el parque y, de todos modos, lamentaron que se tenga que recurrir -como "última alternativa"- al cierre nocturno.
Los detractores, en tanto, consideraron que la iniciativa es una "aberración" y aseguran que la situación en el parque se puede mejorar con una mayor iluminación y con la presencia de guardaparques.
La semana pasada, Alessandri dijo en Cooperativa que, si bien lo ideal es tener un "parque abierto", él no descarta -plebiscito con los vecinos mediante- cerrarlo de 00:00 a 06:00 horas, pues en ese lugar la seguridad "está difícil".
No obstante, este tema "no es prioridad, porque tampoco es que se haya salido de control de la seguridad", precisó el jefe edilicio.