Pese a que hace una semana manifestó que el Congreso Nacional no ha traído mayores beneficios a su comuna, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, salió este martes en defensa de la permanencia de la sede legislativa en la capital de la Quinta Región.
Frente a una información del diario El Mercurio de Santiago que sostiene que tanto los legisladores como el Ministerio de Vivienda estudian trasladar el Parlamento al Portal Bicentenario, en la comuna de Cerrillos, Cornejo señaló que esa es una facultad privativa del Presidente Ricardo Lagos, quien a su juicio- no la considera prioritaria.
"No le ha dado la espaldo el Gobierno (a Valparaíso) porque a la ministra de Vivienda (Sonia Tschorne) se le ocurre una idea de esta naturaleza", dijo el jefe edilicio porteño.
"Lo que sería bueno es que la ministra consultara con su jefe que es el Presidente de la República y quien es el único que está autorizado para enviar un proyecto de ley", añadió.
Según El Mercurio, la propuesta de traslado "surgió hace unos días, luego que la cartera decidiera no construir la Casa de los Presidentes (en el Portal Bicentenario) porque 'no está asentada en la cultura chilena'".
"Por ello surgió la posibilidad de instalar obras 'emblemáticas', en una clara intención de reposicionar ese cuestionado proyecto, que contempla la construcción de 50 mil casas, parques y un completo equipamiento de servicios en sus 245 hectáreas".