Sharp negó haber suspendido limpieza de fachadas con sólo un 10% de avance

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Valparaíso aseguró que el plan "Arcoíris" concluyó su primera etapa, pero seguirá adelante en las próximas semanas.

Calificó de "fake news" la información de El Mercurio que lo daba por terminado y reemplazado por una mera "campaña educativa".

Sharp negó haber suspendido limpieza de fachadas con sólo un 10% de avance
 ATON

Hay críticas a la falta de sanciones para los vándalos: "La limpieza no dura nada, pues los grafiteros vuelven a aplicar su spray", dijo una locataria de la calle Serrano.

Llévatelo:

El alcalde Jorge Sharp desmintió que el plan para hermosear Valparaíso repintando fachadas llenas de grafitis entre el barrio Puerto y la Avenida Argentina -anunciado en septiembre- fuera suspendido con un avance de sólo el 10 por ciento, como informó este domingo El Mercurio.

Según el diario, el plan -que abarcaba 5,7 kilómetros- sólo alcanzó a implementarse en 600 metros (0,6 km), entre las plazas Aníbal Pinto y Victoria-, y fue frenado por el municipio, que decidió optar por una "campaña educativa".

"Se reforzarán las campañas de cuidado", dijo al matutino Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

La funcionaria agregó que el nuevo foco "será un proceso lento, porque requiere del compromiso de vecinas, vecinos, comercio local y turistas".

"NO SE HA FRENADO NI SE FRENARÁ"

"Fake news", dijo Sharp ante la información periodística.

En su Twitter negó que el proyecto hubiera sido cancelado, y señaló que sí terminó la primera etapa, y que la segunda comenzará en las próximas semanas, con trabajos en los 5.100 metros restantes. 

El concepto fue reforzado en la cuenta oficial de la Municipalidad, que indicó que la información de El Mercurio "no se ajusta a la realidad", pues el plan de recuperación "no se ha frenado ni se frenará".

ACUSAN FALTA DE SANCIONES

La empresa Tricolor donó 2.250 galones de pintura para el proyecto, que contemplaba la realización de murales por diferentes artistas que taparían los grafitis y consignas escritas en las paredes: "Vamos a cambiarle el rostro a la ciudad", dijo Sharp en su momento.

Locatarios, urbanistas y abogados conssultados por el diario alertaron que si la iniciativa no era acompañada de sanciones contra el vandalismo, sería un fracaso.

La dirigente vecinal de barrio Puerto y presidenta de la agrupación de locatarios de calle Serrano, Emilia Velasco, dijo que "cuando los vecinos han donado tarros de pintura, la limpieza no dura nada, pues los grafiteros vuelven a aplicar su spray".

Asimismo, el medio consultó a tres concejales, incluyendo al presidente de la comisión Patrimonial, que dijeron que habían notado un atraso en su implementación, pero que carecían de mayor información del plan.

El dirigente vecinal Boris Kúleba apuntó a que el proyecto no ha estado en los debates de los concejos y que recién en enero, uno de los fiscalizadores celebró su avance y consultó si habían evitado nuevos rayados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter