La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) confirmó que la filtración de datos de 3.564 tarjetas que se conoció esta semana se produjo en Miami y lo vinculó a la empresa Transexpress, la que presta el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile.
Se trata del mismo origen de la filtración de datos que se conoció en septiembre del año pasado, por ello, la entidad llamó a los clientes que pudieron resultar afectados a contactarse con sus bancos para bloquear sus tarjetas.
"Con una alta probabilidad de certeza y de acuerdo al estándar de procedimientos que para el análisis de estos casos se utiliza a nivel mundial, el posible punto de compromiso corresponde al comercio Transexpress, empresa que presta el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile", indicó la asociación.
El organismo recalcó que, tal como recomendó tras la filtración de tarjetas de septiembre del año pasado, "reitera que quienes hayan registrado los datos de sus tarjetas en el servicio de Casilla Internacional Miami con Correos de Chile, contacten a sus bancos para que éstos puedan bloquear las tarjetas y emitir una de reemplazo".
"Ello, pues los bancos no pueden bloquear proactivamente las tarjetas potencialmente comprometidas, dado que no cuentan con los antecedentes para determinar qué clientes registraron los datos de sus tarjetas con Correos de Chile", añade la ABIF.
De todos modos, la entidad detalló que "del total de tarjetas que realizaron transacciones en el posible punto de compromiso, 1.771 de ellas se encontraban bloqueadas con anterioridad, y las restantes tarjetas vulneradas (1.793) fueron bloqueadas por los bancos en cuanto fueron informados de la existencia del posible punto de compromiso".
Además, la ABIF declaró que "se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, tanto en Chile como en el extranjero, para esclarecer estos hechos y hacer efectiva la responsabilidad de quienes tienen a su cargo el tratamiento de datos personales como de quienes hacen un uso fraudulento de los medios de pago".
Correos suspendió servicios con Transexpress
En tanto, Correos de Chile informó a sus clientes que suspendió su servicio con Transexpress en Miami ante la posibilidad que los datos de clientes bancarios se hayan visto vulnerados.
"El servicio se suspenderá temporalmente a partir del dia de hoy (viernes). Esto implica que no se deben efectuar compras en el extranjero utilizando como dirección de destino la casilla virtual", detalló Correos en un email enviado a sus usuarios.
"Para envíos comprados al dia de hoy y pendientes de entrega, el envío e internación a Chile se realizará de manera habitual, y nos contactaremos directamente con usted para coordinar los pagos de flete e impuestos, en los casos que corresponda", añade la comunicación de la empresa.