Tópicos: País | Consumidores

Advierten sobre posible desabastecimiento de carne por el paro del sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi 10 mil toneladas de carne se encuentran retenidas en la frontera.

Esta situación, dice el sector, puede generar alzas en los precios para los consumidores.

Advierten sobre posible desabastecimiento de carne por el paro del sector público
 Agencia UNO

Las pérdidas están avaluadas en 35 millones de dólares.

Llévatelo:

Los empresarios faenadores agrupados en la Asociación Chilena de la Carne (Achic) aseguraron que existe un serio riesgo de desabastecimiento debido a la movilización de los funcionarios públicos, que ha influido en el tránsito por Aduanas.

Como publicó La Segunda, el presidente de Achic, Joaquín Abaroa, explicó que el 60 por ciento de la carne que se consume en el país llega desde Brasil, Argentina y Paraguay, por lo que no han logrado ingresar para su comercialización.

"Las movilizaciones tienen actualmente retenidas en los principales pasos fronterizos más de 300 camiones frigoríficos de diferentes procedencias, totalizando casi 10 mil toneladas de carne que, de no ser liberadas en las próximas horas, no podrán ser comercializadas producto de la pérdida de sus condiciones para el consumo humano", comentó.

Por su parte, el gerente de Achic, Horacio Bórquez, destacó que "este verdadero riesgo de desabastecimiento puede generar alzas en los precios que lamentablemente tendrán que pagar los consumidores. Además si los mercados dejan de producir, esto puede afectar al producto que llega en un mes más, es decir Año Nuevo".

"Según nuestros cálculos esto implicaría pérdidas de unos 35 millones de dólares. Recordemos que estos camiones que están en las fronteras, no pueden ingresar y su cadena de frío no se puede mantener de manera indefinida, por eso manifestamos nuestra preocupación a las autoridades alimentarias del país", recalcó.

De acuerdo al gremio, de no llegar a una pronta solución, el efecto se haría palpable en la venta de carne de vacuno, pollo y cerdo en los supermercados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter