Tópicos: País | Consumidores

Alto precio de los textos de estudio complica a los apoderados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Libros requeridos superan los 20.000 pesos en promedio.

Senador Cantero propuso quitar impuestos o subsidiar la compra.

contenido de servicio
Llévatelo:

A menos de un mes del inicio de las clases en marzo, las compra de textos escolares complica a las familias, considerando que en promedio cuentan con dos hijos en etapa escolar y cada libro, en promedio, supera los 20.000 pesos.

Además, como mínimo se requieren cuatro libros para las asignaturas básicas, sin contar otros solicitados por los colegios, como los de inglés.

Los más molestos son los apoderados, que año a año deben contar con los recursos para cumplir con los libros requeridos. "Son demasiado caros, ya he gastado como 60 ó 70 'lucas' en textos escolares y es mucho, todos los años es demasiado", dijo una apoderada que buscaba ofertas en San Diego. A otros no les ha ido tan bien, ya que han desembolsado unos 150 mil pesos.

El senador independiente Carlos Cantero propuso quitar el impuesto o crear un subsidio a la compra de textos escolares, "de tal manera -indicó- que se pudiera efectivamente ayudar de forma expresa y directa a las familias".

Por otra parte, Ismael Calderón, vocero de la Agrupación de Padres y Apoderados, manifestó que  "el profesorado de cada colegio debe tomar conciencia que no están las condiciones dadas para hacer exigencias en útiles escolares".

El Gobierno entregará este año 12 millones de libros a los establecimientos públicos y a particulares subvencionados que cuenten con subvención escolar preferencial.

Alternativas en la webUna de las alternativas para los padres que deben incurrir en estos gastos es la compra por internet, que reduce el costo y ahorra largas esperas.

"Nosotros despachamos listas a domicilio, nos compran a través del sitio web, cotizamos por correo electrónico. Algunos compran de inmediato, otros coordinan el despacho, piden su lista y dicen 'el 16 de febrero queremos la lista' y nosotros la tenemos preparada para ese día", declaró el gerente comercial de una librería del sector oriente de Santiago.

Frente a los altos precios, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dará a conocer la próxima semana un estudio para guiar a los padres en la adquisición de los textos escolares, detallando los derechos y deberes de los apoderados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter