Desde los diversos comercios del país siguen preocupados por la escasez de monedas que existe hace varios meses en el mercado, por lo que trabajan en mecanismos para que los consumidores vuelvan a ocupar este tipo de pago.
Según datos del Banco Central (BC), en la actualidad el país tiene 8.000 millones de unidades de moneda -contando las de 10, 50, 100 y 500 pesos-, con una estimación de que cada persona tiene en su poder 500 unidades de monedas de distinta denominación en promedio.
Pese a que se pensaba que era un proceso transitorio por los confinamientos debido a la pandemia del Covid-19, la escasez de dinero metálico sigue afectando al comercio, aunque diversas actividades ya se están activando.
"Fue tan grande la detención que el circuito de las monedas se rompió, y la inercia para recuperarlo ha sido más lenta", explicó a El Mercurio la tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú.
En esta línea, la experta explicó que la situación se da porque las personas dejaron de ocupar las monedas que comúnmente estaban acumuladas en su hogares, una costumbre que "es necesario reinstalar" para ayudar al mercado nacional.
Además, la representante del Banco Central puntualizó que "necesitamos un cambio estructural" que favorezca mantener el dinero metálico en constante movimiento.
Para combatir este problema, el BC tiene una mesa de trabajo -iniciada a principios de año- que cuenta con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Walmart; además se sumaron Sodimac, Cencosud y Caja de Compensación Los Héroes.
Máquinas recolectoras, una de las soluciones
De forma inicial estuvo el llamado a ocupar monedas cuando se pagara en efectivo y ahora, con la ayuda de la tecnología, el comercio ha sumado nuevas alternativas para poder incentivar el uso de estos metales.
La empresa Walmart y la Caja de Compensación Los Héroes han comenzado a instalar las primeras máquinas que reciben monedas (de todas las denominaciones actuales) y las cambian por un ticket que te permite pagar compras en el supermercado de esa compañía o cambiarlo por billetes en las cajas.
"La recepción por parte de nuestros clientes ha sido tan positiva que actualmente el mercado Líder La Reina ha logrado abastecer el 100 por ciento de sus necesidades de monedas gracias al tótem", valoró al medio antes citado la CFO (Chief Financial Officer) de la supermercadista, Mónica Aravena.
Por otra parte, otras empresas han habilitado más lugares -tanto stands como cajas- para poder incentivar a cambiar monedas.