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Ante la escasez, lanzan campaña para incentivar uso de monedas

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Autor: Cooperativa.cl

Pese a que se pensaba que era un proceso transitorio por los confinamientos debido a la pandemia, la baja circulación de dinero metálico sigue afectando al retail.

"Rompe tu Chanchito", de Walmart y el Banco Central, busca revertir la tendencia a pocas semanas de la Navidad.

Ante la escasez, lanzan campaña para incentivar uso de monedas
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A pocas semanas de la Navidad, los diversos comercios del país siguen preocupados por la escasez de monedas que existe hace varios meses en el mercado, por lo que trabajan en mecanismos para que los consumidores vuelvan a ocupar este tipo de pago.

Según datos del Banco Central, en la actualidad el país tiene 8.000 millones de unidades de moneda -contando las de 10, 50, 100 y 500 pesos-, con una estimación de que cada persona tiene en su poder 500 monedas de distinta denominación en promedio.

De acuerdo a un estudio realizado por el ente emisor, un 43 por ciento de los encuestados tiene el hábito de almacenar su dinero metálico en la casa y un 49 por ciento las mantiene en espacios de 'tránsito', como los monederos.

"Esto es debido también a la misma pandemia. Al inicio de la crisis sanitaria se hizo un llamado al comercio a privilegiar otros medios de pagos y ahí quedó instaurado en las personas que el efectivo podría ser objeto de contaminación, pese a que es como cualquier producto de uso masivo", dijo la analista del Departamento de Ciclo de Efectivo del Banco Central, Marcela Molina.

Pese a que se pensaba que era un proceso transitorio por los confinamientos debido a la pandemia del Covid-19, la escasez de dinero metálico sigue afectando al comercio, aunque diversas actividades ya se están activando.

Walmart Chile, filial de la estadounidense del mismo nombre y dueña de Líder, una de las principales cadenas de supermercados del país, lanzó junto al Banco Central la campaña "Rompe tu Chanchito", en la cual la firma invitó a los clientes a "llevar sus monedas hasta Servicio al Cliente para cambiarlas por billetes".

Según cifras de la supermercadista, de octubre de 2020 a la fecha se ha recibido un 75 por ciento menos de monedas en comparación a un año normal, situación que termina afectando a los clientes.

Desde hace unos meses, Walmart comenzó a instalar las primeras máquinas que reciben monedas -de todas las denominaciones actuales- y las cambian por un ticket que te permite pagar compras en el supermercado de esa compañía o cambiarlo por billetes en las cajas.

Otras empresas han habilitado más lugares -tanto stands como cajas- para poder incentivar a cambiar monedas.

¿PUEDE EL DINERO EN EFECTIVO TRANSMITIR EL CORONAVIRUS?

Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, enfatizó que el uso del dinero en efectivo no representa un mayor riesgo de contagio respecto a cualquier otra actividad.

"Los metales en general son antimicrobianos, pero lo que sabemos del Covid es que se transmite más bien por las gotitas y aerosoles que las personas expelemos cuando hablamos, gritamos o respiramos; por lo tanto, el riesgo sigue estando en las interacciones entre las personas más que en la manipulación de objetos", dijo el experto.

"Si tenemos que manipular un objeto que sospechamos que está contaminado, lo único que tenemos que hacer es lavarnos o desinfectarnos las manos", señaló.  

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