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BancoEstado: El 58% de los compensados recibirá menos de 2.000 pesos

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Autor: Cooperativa.cl

La devolución comenzará el próximo lunes 1 de julio.

Los afectados "contarán con el apoyo del Sernac", dijo el director de esta institución.

BancoEstado: El 58% de los compensados recibirá menos de 2.000 pesos
 UPI

La banca busca avanzar en los métodos de "consentimiento remoto" para evitar nuevas demandas.

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Portando únicamente su carnet de identidad los más de 500 mil clientes afectados por el alza unilateral de las comisiones a cuentas de ahorro vista del BancoEstado podrán retirar su dinero en las 455 oficinas del banco y de ServiEstado a lo largo del país.

La restitución de los montos comenzará el lunes 1 de julio y se extenderá hasta el mismo mes de 2018. El 1 de julio se publicará en la página del banco un detalle de la lista de los beneficiados y el monto que les corresponde, anunció ayerla entidad, que dispuso la línea telefónica 600 262 1414 para que los usuarios consulten su situación.

Éste es el resultado de la primera demanda colectiva presentada en Chile, en el año 2004, y que se resolvió hace un mes en una audiencia de conciliación entre el Sernac, Conadecus y la entidad financiera.

Lo montos a devolver van desde 1 peso hasta 130 mil. El 58 por ciento de los beneficiarios pertenece al grupo que va desde 1 hasta 1.999 pesos. Más de 4.500 clientes recibirán 1 peso y sólo los titulares de 18 cuentas recibirán entre 100.000 y 130.000 pesos.

La gerenta de Gestión Comercial Masiva del banco, Cecilia Vergara, explicó esta situación: "Las personas muchas veces habrán dado las cuentas por cerradas y quedó un peso; se cobró un peso, que era lo que tenía (la persona) en su cuenta".

"Esa persona seguramente ni siquiera sabía que tenía la cuenta y tenía un peso, pero se les va a devolver; no porque sea un peso no se les va a devolver, se devuelve todo, incluido un peso", indicó la ejecutiva.

Apoyo del Sernac

Desde Conadeus valoraron la aplicación inminente de los términos del acuerdo conciliatorio. Su presidente, Hernán Calderón, llamó a las personas que tengan dudas a recurrir a las oficinas de la Corporación para informarse.

"A las personas que no se encuentran dentro del listado y que tienen comprobante de que ellos efectivamente sufrieron descuento, no hay ningún problema si vienen a Conadecus con los respaldos respectivos para nosotros traspasarle al banco que esta persona también se debe incorporar", indicó.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan José Ossa, dijo, en tanto, que "van a contar los consumidores que tengan dudas, que no sepan dónde ir, siempre con el apoyo del Sernac".

"Vamos a estar colaborando a nivel digital, presencial en este acuerdo", explicó Ossa, que también hizo un llamado a la tranquilidad de los beneficiarios.

"Tienen que saber que no tienen que salir corriendo a BancoEstado a recibir sus compensaciones, porque tienen un plazo de cinco años para poder cobrarlas", resaltó.

Consentimiento remoto

El caso BancoEstado y el de Cencosud dejaron fijado como criterio que no es legal el consentimiento tácito para la modificación de las condiciones contractuales por parte de las instituciones financieras.

A proósito de esto el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, planteó al ministro de Economía, Félix de Vicente, una propuesta para avanzar en la fórmula del consentimiento remoto. Asegura estar aún esperando una respuesta.

"Tengo paciencia oriental para esperar desde el 30 de abril la respuesta del ministro de Economía, que él se comprometió conmigo a que iba a ser dentro de este año. Así que yo espero con esa paciencia las respuestas a nuestra proposición, que creo que resume todo lo que hemos dicho públicamente sobre el consentimiento tácito y sobre el consentimiento expreso", dijo Awad.

"El sistema bancario está funcionando, felizmente, con todas las estabilidades que se requieren para ser un país desarrollado", aseveró el líder gremial.

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