BancoEstado advirtió que el funcionamiento de sus plataformas puede presentar interrupciones debido a que trabajan en un "software malicioso" detectado en sus sistemas operativos.
"Apenas fue descubierto este problema, nuestros equipos de operaciones y de ciberseguridad se desplegaron para localizar, contener y solicionar esta situación", precisa el comunicado de la institución bancaria.
Pese a esto, informaron que los servicios como cajeros automáticos, CajaVecina, el sitio web y la aplicación se encuentran funcionando; sin embargo, en redes sociales sus usuarios han reportado fallas a la hora de realizar transferencias a través de las plataformas virtuales.
Más tarde, y ante diversas consultas de usuarios, BancoEstado reafirmó que "no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes" ni al patrimonio de la entidad.
Cerca de las 20:00 horas, actualizó que sus equipos seguían trabajando para "restablecer en su totalidad los sistemas operativos afectados por un software malicioso".
ASOCIACIÓN ASEGURA FUNCIONAMIENTO DE LA BANCA
Ante el incidente reportado por BancoEstado, la Asociación de Bancos afirmó mediante un comunicado que "los servicios asociados a cajeros automáticos, pagos a través de POS (Point of Sale) y transferencias entre instituciones se encuentran operando con normalidad a nivel de industria".
"Los servicios y productos financieros de las restantes instituciones se encuentran plenamente operativos", aseguró, aunque la industria "se encuentra monitoreando y tomando las acciones necesarias para prevenir y mitigar los posibles impactos asociados a este evento".