Bajo el lema "Más información, mejores decisiones", el ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al director del Sernac, José Antonio Peribonio, presentaron este domingo la campaña que informará a los consumidores sobre los nuevos derechos que adquirirán con la puesta en marcha -a partir del cinco de marzo- del Sernac Financiero.
El director de la institución que vela por los derechos de los consumidores, aseguró que la nueva ley "equilibrará la balanza a favor" de los usuarios, por lo que las instituciones financieras tendrán la obligación de entregar información completa.
"Esta ley que era un anhelo de toda la ciudadanía durante muchos años y que consiste en que a partir de marzo se equilibra la balanza a favor del consumidor, en donde se enfrentaba siempre a un mercado muy complejo, donde había mucha desigualdad especialmente en la información", manifestó.
El director del Sernac, que aprovechó de anunciar que la campaña también incluirá avisos publicitarios en los medios de comunicación, agregó que "antes los consumidores tenían que ser prácticamente especialistas, abogados o matemáticos para entender lo que estaban contratando, pero a partir de marzo las instituciones financieras tienen la obligación de dar información útil, simple, concreta y completa".
Durante 2011, el Sernac recibió 101.067 reclamos contra el mercado financiero, liderando las quejas ante el organismo, donde el 75 por ciento de ellas son problemas relacionados con tarjetas de crédito de multitiendas y créditos de consumo bancarios.
Sello Sernac
La puesta en marcha de la ley significará que tanto bancos como casas comerciales tendrán que capacitar a sus funcionarios, costo que según aseguró el presidente del Banco Estado, Segismundo Schulin-Zeuthen, no serán traspasados a los clientes.
"Estamos adecuando todos los contratos para poder presentarlos al Sernac y obtener el Sello Sernac. Ahora, va a depender básicamente de cuanto tiempo nos demoremos en que el Sernac revise nuestros contratos y los acepte" sostuvo el director de la entidad.
Agregó también que la creación del Sernac financiero "va en pro de una mejor información, de un mejor entendimiento de los productos financieros y que la gente entienda cuales son sus derechos y también que entienda cuales son sus obligaciones".
Uno de los puntos más destacados de esta nueva ley, que entra en vigencia el 5 de marzo, es que se terminarán las ventas atadas de créditos de consumo más cuentas corrientes; en tanto los reglamentos que establecerán los detalles de cómo se aplicará la norma tendrán que estar aprobados a fines de ese mes.
Por otro lado, el 1 de julio entrará en vigencia el Sello Sernac, que indicará que la empresa cumple con las normativas que entran en vigencia con la nueva ley, dando plenas garantías a los consumidores.
Para obtener mayor información de esta iniciativa, se dispuso la página web www.sernacfinanciero.cl y el teléfono 600-594-6000