El escándalo que involucra a la empresa fabricante de automóviles alemana Volkswagen, que se inició en Estados Unidos y Europa, llegó hasta Chile, donde consumidores presentaron una demanda colectiva en su contra.
En septiembre del 2015, Volkswagen fue acusada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de EE.UU. por falsificar las pruebas de contaminación en los modelos diésel, lo que ocultaba una emisión de gases tóxicos mayor a la informada.
El mes pasado, unos 400 mil propietarios de estos automóviles demandaron por daños y perjuicios a la empresa, en una acción inédita en Alemania, que también tiene su réplica en nuestro país, donde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) presentó en noviembre de 2018 una demanda colectiva local alegando la pérdida de valor de los vehículos de la firma, la que fue declarada admisible hace tres meses por la justicia.
"Hay una depreciación, en la medida de que yo compré un Amarok, un Golf, un Skoda, y resulta que ese Skoda está siendo cuestionado en Chile y en todas partes del mundo. Por lo tanto, el valor de mi vehículo cayó y eso tiene un costo para el bolsillo", indicó Stefan Larenas, presidente de Odecu.
Este jueves comenzará la etapa conciliatoria con la defensa de los afectados que, adelanta, no transará una reparación.
"Viene la discusión respecto al fondo, si hay o no infracción a la ley de consumidores. Antes de expresar la prueba, el tribunal llama a una etapa de conciliación haber si hay posibilidad de acercamientos o definitivamente seguimos con la prueba", adelantó el abogado querellante, Sebastián Reyes, que explicó que 250 personas en Chile se han inscrito a esta demanda colectiva.
El letrado indicó además que presentarán "documentos técnicos e informes periciales que dicen que no cumple con la norma chilena. Tuvimos una audiencia con el subsecretario de Transportes, que nos confirmó que de que ellos estaban conscientes de que éste es un fraude y habían vulnerado la normativa chilena. Emiten gases que no están autorizados" en Chile.
Inicialmente se admitió la manipulación de medio millón de motores, pero después se constató que fueron 11 millones los autos manipulados.
La acción colectiva en Alemania no se resolverá de modo definitivo al menos hasta 2023, debido a la posibilidad de una apelación ante la Corte Federal, según Volkswagen. Después, los procedimientos individuales pueden tomar al menos un año más.