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Centros comerciales fijan postura ante disposiciones de nueva ley de estacionamientos

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Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados aprobó la norma que regula el cobro por este tipo de servicios.

En Cooperativa Manuel Melero, presidente del gremio, comentó cada una de las obligaciones señaladas.

Centros comerciales fijan postura ante disposiciones de nueva ley de estacionamientos
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"El proyecto tiene cosas muy buenas, que nosotros apoyamos, y cosas malas, que hay que tratar de mejorar en el Senado", dijo Melero a Una Nueva Mañana.

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El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, explicó este miércoles a Cooperativa la postura de su organización gremial frente al proyecto de ley que establece nuevas regulaciones para el cobro en los estacionamientos.

La iniciativa de los diputados DC Marcelo Chávez, Fuad Chahín, Sergio Espejo, Matías Walker, Aldo Cornejo, Iván Flores, Pablo Lorenzini y Víctor Torres fue aprobada en general por la Sala de la Cámara Baja el pasado 12 de marzo, y luego retornó a la Comisión de Economía para el análisis de indicaciones.

El proyecto fue aprobado este martes en particular en la Sala de la Cámara de Diputados y el texto legal fue despachado al Senado para que cumpla su segundo trámite constitucional.

Una a una

La norma modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor, estableciendo que, en los establecimientos como centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares, que de acuerdo a la Ley General de Urbanismo estén obligados a contar con un número mínimo de estacionamientos, se procederán seguir los siguientes parámetros para el cobro:

1.- La primera media hora de uso será gratuita, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho establecido en la presente ley.

"Nosotros estamos de acuerdo con la primera media hora de cobro reducido, que es el acuerdo con el Sernac de 2012, y apoyamos que eso quede por ley, porque no todo el mundo lo cumple. Aprobado", dijo a Una Nueva Mañana Manuel Melero.

2.- Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación.

"Rechazado", dice Manuel Melero frente a tal disposición, que "tiene dos problemas", el primero de ellos que "dos horas es una infinidad de tiempo".

"El tiempo de permanencia promedio de nuestros clientes en los centros comerciales es de una hora o una hora cinco minutos, así que es mucho rato. Además, con la media hora inicial son dos horas y media", apunta. 

"Segundo: aunque mejora el proyecto –porque ya no es una gratuidad absoluta, como fue en un momento de la tramitación- es una medida muy engorrosa, muy complicada la validación de la famosa boleta para la gratuidad. Es distinto de cómo ocurre en algunos supermercados aquí mismo en Santiago, donde hay un proveedor del establecimiento: el supermercado, entonces es fácil cruzar la boleta de uno a otro, pero en un centro comercial donde hay 600 locatarios, que el 70 por ciento ellos emite su boleta manualmente (no hay boleta electrónica), tecnológicamente es muy difícil", indica.

"Un domingo hay 25 mil autos en un centro comercial, y en hora peak hay 3.000 autos que salen... Esto es lo mismo que la salida de Santiago en los fines de semana largos, la embarrada que queda en las plazas de peaje aquí sería peor", argumenta.

Por otro lado, "¿qué pasa si estuve tres horas? ¿Qué pasa con la persona que va al banco a depositar o va a pagar una cuenta, donde no hay boleta? Es muy engorroso. Nosotros preferiríamos hablar de tiempo en vez de boletas, que no es solución, es un desastre y nos va a enemistar con todos nuestros consumidores, porque vamos a tener colas en las casetas y la gente las va a emprender contra el mall", plantea Manuel Melero.

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El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales afirma que la validación de la gratuidad mediante boletas dejar "la embarrada" con la congestión. (Foto: UNO)

 

3. Una vez transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta según el numeral anterior, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.

Ante este artículo el dirigente gremial se manifiesta "totalmente de acuerdo".

"En muchos malls ya no se cobra por tramo, se cobra por minuto efectivo. Ningún problema con eso... Nos genera un problema administrativo por el redondeo y el menudeo, pero eso lo tenemos que solucionar nosotros, así que totalmente de acuerdo", señala.

4. En caso de pérdida del comprobante de ingreso, estará prohibido cobrar una tarifa pre fijada. Será obligación del proveedor del servicio consultar sus registros a fin de determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.

"Estamos totalmente de acuerdo con eliminarlo", dijo.

Hacia el Senado

"El proyecto tiene cosas muy buenas, que nosotros apoyamos, y cosas malas, que hay que tratar de mejorar en el Senado", donde "puede haber más objetividad para tratar los puntos flacos" que en la Cámara Baja, afirmó Manuel Melero.

"En la Cámara de Diputados pasaron bien por encima todas nuestras sugerencias. A lo mejor no eran buenas –yo tengo que ser humilde, no soy poseedor de la verdad absoluta ni nada que se parezca- pero no nos resultó nada con nuestros argumentos y nuestras propuestas", aseguró el dirigente, que afirmó tener recomendaciones para aumentar las obligaciones de las empresas prestadoras del servicio.

Se declaró partidario de que hubiera, por ejemplo, "una mayor responsabilidad frente a siniestros en los automóviles o las pertenencias que están al interior. Se podría crear que esto que conceptualizado como responsabilidad ineludible del centro comercial" para terminar de sacar los "letreros ilegales" donde las empresas no señalan no hacerse responsables.

Además sugirió la instauración de sistemas de custodia para objetos de valor.

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