La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que hay 28 mil millones de pesos correspondientes a las acreencias bancarias y que no han sido cobrados durante los dos últimos años por los clientes chilenos.
Intereses por depósitos a plazo fijo, vale vistas no cobrados y fallecimientos del cliente titular sin información a los herederos, son algunas de las causas que explican que los dineros permanezcan inmovilizados en la banca e instituciones financieras.
Por ley, los bancos están obligados a informar a sus clientes a través del Diario Oficial cuando el monto que no ha sido retirado supera las 5 UF (114 mil pesos).
El asesor jurídico de la SBIF, Martín de la Vega, llamó a todos los usuarios que deseen informarse de su situación a visitar el sitio web www.clientebancario.cl.
"Como esa información que aparece en el Diario Oficial, como sabemos, no la lee mucha gente, la Superintendencia la subió al sitio web www.clientebancario.cl en el que hay dispuesto un buscador en que tú ingresas tu nombre y tu apellido o tus dos apellidos y puedes ver si apareces con acreencias publicadas, tanto en este año como en años anteriores", detalló De la Vega.
Pasos para cobrar
De la Vega además relató que "las personas que aparezcan en ese listado tienen que concurrir directamente al banco a cobrar sus acreencias. Los bancos le van a pedir que lleven el documento original representativo de la acreencia -ejemplo, si es un depósito a plazo necesitas el depósito a plazo original-, y con eso más acreditar su identidad le van a pagar los dineros que tiene a su favor".
"Si es algún otro caso más complejo, los bancos tienen absolutamente claro cuál es el camino a seguir y cuáles son los trámites que tienen que exigirle a las personas para que las puedan cobrar", concluyó el asesor de la SBIF.
El plazo máximo para que los dineros permanezcan almacenados en la banca es de cinco años y si éstos no son retirados a tiempo por el cliente pasarán directamente a las arcas fiscales.
La Superintendencia también dispuso la cuenta de Twitter @clientebancario para solucionar en línea las dudas que puedan tener los consumidores respecto a este proceso.
Debido al alto número de visitas (más de 250 mil diarias), la página web ha presentado fallas en los últimos días, por lo que desde la SBIF piden paciencia a los usuarios para efectuar la consulta.