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Claves para entender la nueva Ley de Estacionamientos

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Autor: Cooperativa.cl

Se prohíbe a los proveedores fijar cobro, multa o recargo por pérdida del boucher o ticket de estacionamiento.

Robos y daños del vehículo son responsabilidad del proveedor.

Claves para entender la nueva Ley de Estacionamientos
 ATON (Archivo)

Estas modificaciones rigen solo para el cobro por menos de 24 horas seguidas.

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Este miércoles entra en vigencia la Ley de Estacionamientos que busca beneficiar a miles de usuarios.

Pero ¿cúales serán sus nuevos derechos y deberes? Revísalo a continuación:

La ley contempla el uso de estacionamientos en supermercados, malls, centros comerciales, centros de salud y recintos pagados por igual. 

"Los principales cambios que trae consigo esta normativa son, por una parte, una reducción en los tramos de cobro establecidos y el establecimiento de una modalidad opcional de cobro por minuto o por tramo", explicó Luis Peredo, socio de Peredo Solimano Abogados. 

Con respecto al nuevo sistema de cobro, por minuto efectivo o por tramo vencido, el período inicial no puede ser inferior a media hora, con tramos posteriores no menores a 10 minutos cada uno, prohibiendo al proveedor aproximar o redondear la tarifa al alza.

"Si nos pasamos uno o cinco minutos, tendremos que pagar el tramo anterior, es decir, existirá un redondeo, pero a la baja, hecho que no ocurre en la actualidad", aclaró Lionel Rojas, de Rojas Abogados.

Pérdida de tickets y cobro en clínicas

"Se prohíbe también a los proveedores fijar cobro, multa o recargo por pérdida del voucher o ticket de estacionamiento, debiendo consultar sus propios registros y/o sistema", agregó Rojas. 

También es necesario destacar que todas estas modificaciones solo rigen para el cobro por menos de 24 horas seguidas. 

En tanto, clínicas y hospitales si cobrarán estacionamientos, sin embargo el usuario quedarán liberado del pago en casos excepcionales cuando se utilice el estacionamiento por una urgencia o para pacientes que tengan alguna dificultad física que les impida el desplazamiento.

El proveedor es responsable de los robos

En el caso de robos o daños en los vehículos y los objetos contenidos en ellos, la nueva ley explicita que son responsabilidad del proveedor del estacionamiento.

La normativa indica que el usuario debe reclamar esta responsabilidad incluso si en el lugar existe un cartel donde dice que quién presta el servicio no se hace responsable por robos. 

"El proveedor siempre será civilmente responsable de robos, hurtos o daños ocasionados en un vehículo. Los usuarios podrán reclamar los perjuicios derivados en el Juzgado Civil que sea competente, a través de una demanda civil", comentó Peredo.

Asimismo Rojas explicó que "la nueva ley establece una obligación al proveedor de proporcionar una lista de derechos y obligaciones del usuario, la cual debe estar visible en el sector de cajas y entradas al establecimiento".

La nueva normativa buscará entonces dar solución a las molestias que desde hace un tiempo aquejan a los usuarios de los estacionamientos a raíz de los costos excesivos.

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