La Cámara Nacional del Comercio (CNC) indicó que las pérdidas por la piratería en el país alcanzan los 400 millones de dólares anuales, enfatizando así en la importancia de que los consumidores adquieran los productos originales.
El presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, enfatizó que "la piratería genera un canal paralelo e ilegal de comercialización para los productos que son más requeridos por la ciudadanía, es decir, aquellos que generan las mayores ventas para el comercio establecido y lo hace sin cumplir ninguna exigencia legal, previsional o tributaria, por lo que se convierte en una competencia desastrosa, injusta y desleal, en especial para el comercio de menor tamaño".
Los sectores más perjudicados por la piratería son los que se dedican a la venta de software, libros, música, y videos.
Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, detalló que la piratería del sector editorial supera los 27 millones de dólares anuales".
Sobre la modificación de la ley de propiedad intelectual que promulgó el Gobierno en abril pasado. Castillo comentó "es una buena herramienta pero no es suficiente, debemos hacer mucho más como sociedad si queremos que en Chile se respeten los derechos de autor y la propiedad intelectual".
Piratería de software
Raúl Sapunar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Software (ADS), resaltó que las pérdidas para la industria alcanzaron los $ 315 millones de dólares en 2009.
"Esto habría permitido al Estado financiar cerca de 80 mil mediaguas para ir en ayuda de los devastados por el terremoto de febrero", destacó Sapunar.
"La piratería de software o el incorrecto licenciamiento de las aplicaciones en uso en una organización no sólo representan un grave riesgo para la seguridad informática, sino que plantea riesgos de índole comercial y legal que puede afectar gravemente la continuidad de la empresa", puntualizó.