La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que extiende por cuatro años más -hasta el 31 de diciembre de 2022- la ley que devuelve hasta el 80 por ciento del impuesto específico al diésel a las empresas de transporte de carga.
Esto significará una menor recaudación fiscal de entre 28.000 y 31.400 millones de pesos por año.
En el debate contrastaron las posturas de los parlamentarios, principalmente de los integrantes de la Comisión de Hacienda.
El diputado José Miguel Ortiz (DC), preguntó "¿cómo que no estamos haciendo justicia? ¿Cómo que no estamos haciendo una redistribución? ¿Cómo que no le estamos dando la posibilidad a esos que se puedan expandir?".
Por otro lado, el diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que "lo que acá vemos es que no hay ninguna justificación técnica ni económica, sino tan solo salir al paso político de un grupo de presión como los hay muchos, pero en este caso creemos que pueden haber soluciones mucho mejores".
El proyecto ahora debe ser visto por el Senado.
Adicionalmente, la Cámara despachó otra iniciativa para que en el decreto promulgatorio de las leyes se consigne el nombre de los autores en caso de que sean mociones parlamentarias.