Diputados aprobaron proyecto que flexibiliza el Sipco
El proyecto del Ejecutivo busca reducir las alzas ante las oscilacines de precios internacionales.
Desde la DC, Lorenzini acusó al Gobierno de "pistolear" a los diputados para votar a favor.
El proyecto del Ejecutivo busca reducir las alzas ante las oscilacines de precios internacionales.
Desde la DC, Lorenzini acusó al Gobierno de "pistolear" a los diputados para votar a favor.
La sala de la Cámara Baja aprobó en general el proyecto que modifica el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (SIPCO) para reducir el impacto en Chile ante las variaciones de los precios a nivel internacional.
La votación se zanjó por 52 votos a favor, 21 en contra y 23 abstenciones. Ahora, la iniciativa deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda y luego por la Sala del Senado.
Fue la semana pasada que el Gobierno puso suma urgencia a este proyecto, tras ser rechazado en mayo por la Comisión de Hacienda de la Cámara, luego que desde el Ejecutivo propusieran esta alternativa en vez de la eliminación total del impuesto al combustible.
Las modificaciones apuntan a reducir el ancho de banda para intervenir "en forma más expedita" en caso de alzas de los precios internacionales" y mayor flexibilidad en el movimiento de los parámetros claves de este sistema para reaccionar con "más agilidad" ante estas oscilaciones, según ha señalado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El diputado DC Pablo Lorenzini, cuestionó el actuar del oficialismo, que calificó de "ambiguo". "Parece, con mucho respeto un poco de pistoleo: no hay diálogo, no hay actores con quien conversar, cuatro meses flotando, hoy día urgencia" espetó, y recordó cuando el Diputado UDI, Gustavo Hasbún, se manifestó a favor de la eliminación total del tributo.
"Esa es la gran pelea que nosotros vamos a seguir dando, pero nos parece insólito, inconsistente, que tu rechaces un proyecto que aporta una rebaja a los combustibles, al transformar un impuesto en uno variable, y esta rebaja sin duda es un avance", declaró posteriormente el aludido Hasbún.
Se espera que mañana el Senado despache la iniciativa, con lo que el nuevo mecanismo quedaría en condiciones de operar este mismo jueves.