Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, llamó al Gobierno a reducir en forma parcial el impuesto específico de los combustibles cuando el precio del petróleo se dispare a nivel internacional y así evitar bruscas alzas.
"Hay
otras opciones que se han tomado en el pasado, cuando han venido shocks petroleros mucho más importantes como el que estamos teniendo ahora, como cuando tuvimos un precio de 140 dólares por barril, en ese caso se rebajó parcialmente el impuesto específico y nunca llegaron las bencinas a 800 pesos", indicó a El Diario de Cooperativa.
Haindl agregó que "una vez que los precios se normalizan en ese caso se puede volver al impuesto normal. Este mecanismo se ha utilizado en el pasado y es más efectivo que el mecanismo de seguros con el cual estamos operando que con precios del petróleo no tan altos, estamos teniendo precios de la bencina demasiado fuertes".
El economista destacó que "Chile es un país muy complicado logísticamente y cuando suben las gasolinas eso detona alzas de fletes y movilización, sube el costo de producción de muchos bienes y es un shock a la oferta agregada de la economía".
El director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral también se refirió al alza del precio del dólar, indicando que esto guarda relación con la caída del cobre.
"Lo que está gobernando al dólar es el precio del cobre, hay una relación bastante clara, de alguna manera los problemas que están ocurriendo en Europa y el nerviosismo de los mercados financieros ha provocado un baja de precios de todos los commodities", sentenció.