Econsult anticipa nueva alza en las bencinas por efecto dólar
De concretarse, será el quinto aumento consecutivo de los combustibles.
Principal factor del alza es el incremento del precio del dólar.
Alzas completarán 41 pesos en cinco semanas.
De concretarse, será el quinto aumento consecutivo de los combustibles.
Principal factor del alza es el incremento del precio del dólar.
Alzas completarán 41 pesos en cinco semanas.
La consultora Econsult pronosticó que este jueves volverán a subir los precios de los combustibles, lo que implicará la quinta alza consecutiva y un total de 41 pesos de incremento en este periodo.
El organismo especializado anunció que la bencina de 93 octanos aumentará su precio en seis pesos, la de 97 tendrá un alza de 10 pesos y el diesel, nueve pesos.
La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, afirmó que el factor principal de esta situación es la subida del valor del dólar: "El precio está dentro de la banda. El Sipco no funciona por movimiento del tipo de cambio, funciona cuando hay movimiento en los precios internacionales y estos han tendido a la baja en las últimas semanas".
El ex gerente de Comercio Exterior del Banco Cantral Uri Wainer confirmó esta visión: "Las últimas alzas han sido exclusivamente por el tipo de cambio porque en los mercados internacionales el precio de los combustibles está estable. Todas las alzas de las últimas tres semanas fueron por el paulatino incremento del tipo de cambio".
"No me cabe duda de que de seguir esta tendencia del dólar aumentando de precio y el combustible manteniendo el precio, el costo de la energía en Chile va a subir y eso va a afectar a toda la economía", agregó el especialista.
Larraín: Nada del otro mundo
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que esto tendrá impacto en la inflación: "No podemos esperar IPC tan bajos como los de abril y mayo porque hemos visto algún aumento del precio de los combustibles y adicionalmente un alza del tipo de cambio. Si esta permanece vamos a tener alguna corrección al alza en los precios, nada del otro mundo".
Sin embargo, los conductores no están conformes con estas explicaciones e insisten en su demanda de terminar con el impuesto específico a los combustibles.
Vidente Faúndez, presidente de la Asociación de Automovilistas Unidos, expresó que "estoy viendo en bencineras que estamos empinados sobre los 810 u 820 pesos y en regiones pasa la barrera de los 900 pesos. Venimos desde hace más de nueve años planteando el tema del impuesto específico, que sea eliminado o se les cobre a todos por igual".