Econsult: Bencinas aun no llegan a niveles de abril y octubre del año pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La economista Michele Labbé recordó que precios bajaron entre 80 y 90 pesos a fines de 2012.

En GPS se mostró contraria a establecer subsidios especiales a taxistas o camioneros.

Econsult: Bencinas aun no llegan a niveles de abril y octubre del año pasado
 UPI
Llévatelo:

La economista jefe de Econsult Michele Labbé desestimó los cuestionamientos por los altos precios que han alcanzado las bencinas tras la nueva alza anunciada por ENAP –concretada este jueves- que llevó a las gasolinas a alcanzar precios promedio superiores a los 800 pesos por litro.

En conversación con GPS, la economista indicó que pese a estas alzas, los combustibles aun no llegan a los niveles que lograron tanto en abril como en octubre del año pasado.

"Los precios no están más caros que en octubre del año pasado ni que en abril del año pasado. En la encuesta del Sernac no están más caros, comparativamente no han llegado a esos niveles", dijo Labbé.

Contra los subsidios

En tanto, se mostró contraria a establecer subsidios para sectores productivos específicos, como los gremios de taxistas y camioneros que reiteradamente han solicitado esta medida.

"Los taxistas, los camioneros, son gremios que tienen una labor remunerada, si ellos no obtuvieran utilidades de su labor no lo harían, no habría taxistas ni camioneros, entonces no veo necesidad de un subsidio especial", indicó.

Por otro lado, también rechazó que el impuesto específico de las bencinas sea mayor al del petróleo, aunque tomó distancia de una eventual modificación en el corto plazo debido a que el presente año es electoral.

"No puede ser que el impuesto específico a la bencina sea cuatro veces el impuesto al diesel, es algo que hay que mejorar, el impuesto a las gasolinas es alto en Chile. La verdad es que se puede llegar a rebajar el impuesto, pero creo que no es la instancia en este momento, especialmente siendo año electoral", dijo la experta.

Consultada respecto a las fluctuaciones de los precios dadas las constantes alzas, Labbé sostuvo que no cree que haya que eliminarlas.

"No sé si las fluctuaciones hay que eliminarlas, todos los precios de todos los bienes fluctúan. Yo creo que uno tiene que aprender a vivir con las fluctuaciones porque la realidad es así, las fluctuaciones son naturales a este proceso y tenemos que entender que vamos a vivir con fluctuaciones", resaltó.

Aspectos técnicos del alza de precios

La economista jefe de Econsult explicó las razones de las alzas de las últimas semanas, considerando que durante el presente año el aumento de precios llegó a entre 60 y 70 pesos, dependiendo del octanaje.  

"A finales del año pasado, las últimas semanas, los precios de las gasolinas bajaron entre 80 y 90 pesos, los precios habían estado bastante altos en octubre del año pasado y con el huracán Sandy bajó mucho la demanda por combustibles en esa zona, entonces bajaron los precios del petróleo y de las gasolinas", dijo.

"A principios de este año se recuperó la demanda por combustible en Estados Unidos y se llegó a un acuerdo en el precipicio fiscal y esas fueron las alzas en enero, pero cuando todo se empezó a estabilizar llegó la tormenta Nemo, que tiene congelado al hemisferio norte, y después de eso, las refinerías entraron en mantención e Irán ha estado en relaciones tensas con la ONU respecto de las centrales nucleares", recalcó.

Sin embargo, Michele Labbé considera que los precios debieran ceder en las próximas semanas. 

"Las buenas noticias es que las refinerías, terminadas sus mantenciones vuelven a producir en normalidad, Nemo en algún momento tiene que abandonar el hemisferio norte y tiene que volver a la normalidad el clima por lo que los precios deberían tender a ceder", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter