
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) suscribió un acuerdo de intercambio de productos refinados nacionales por intercambio de crudo con la estatal PetroEcuador, en el marco de su nueva política comercial, que privilegia las relaciones directas con los productores de crudo.
En el acuerdo se establece que PetroEcuador proveerá de crudo a ENAP sobre la base de un programa anual que contempla la entrega de un máximo de 100 mil barriles diarios de crudo, mientras que ENAP proveerá a PetroEcuador de productos refinados -diesel y gasolina-.
Rodrigo Azócar, gerente general de la empresa nacional destacó que esta operación obedece a la nueva estrategia para "asegurar el suministro de crudo de buena calidad para nuestras refinerías, a precios convenientes, y establecer relaciones directas de largo plazo con los proveedores".
Explotación en el Golfo de Guayaquil
Además, ENAP y PetroEcuador firmaron un acta de compromiso, a través de la cual ambas partes se comprometen a analizar y evaluar económica y comercialmente, diferentes alternativas que permitan la suscripción de un Contrato de Servicios Específicos, para la eventual explotación de hidrocarburos en el área Bloque 40 en Ecuador. Esto, de confirmarse la existencia de reservas de hidrocarburos comercializables, que posibilitarían la explotación de las mismas.
Cabe destacar que ENAP tiene presencia en Ecuador desde 2003, a través de su filial Enap Sipec, que realiza actividades de exploración y producción de hidrocarburos en los campos Mauro Dávalos Cordero (MDC) y Paraíso, Biguno y Huachito (PBH), ubicados en el Oriente Ecuatoriano.