Gobierno analizará extender el Mepco a combustibles de 95 y 97 octanos

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Autor: Cooperativa.cl

La economista jefa de la consultora explicó que Mepco no permite una baja de más de 20 pesos mensuales.

Econsult destacó que el sistema no traspasa las bajas del petróleo.

Gobierno analizará extender el Mepco a combustibles de 95 y 97 octanos
 Archivo UPI

El economista de la Universidad Andrés Bello aseguró que lo mejor es dejar que el mercado actúe libremente.

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La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, explicó que la baja de 61 pesos que deberían haber tenido los precios de las gasolinas el próximo jueves 23 de octubre no se producirá ya que el "Mepco no permite una baja de más de 20 pesos mensuales".

"Cuando las expectativas de crecimiento mundial bajan entonces bajan también las expectativas de crecimiento de la demanda de bienes, entre ellos el petróleo, y por eso que el precio del petróleo está tan bajo desde hace muchos años", detalló Labbé.

Y advirtió que "se va a demorar mucho en traspasar esta baja del precio internacional a las gasolinas en Chile debido a la existencia del Mepco, porque el Mepco no permite una baja de más de 20 pesos mensuales".

El Gobierno analizará este lunes el sistema para buscar medidas que permitan extender el rango de acción del mecanismo a los combustibles de 95 y 97 octanos, tema que será discutido entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de Energía, Máximo Pacheco, además de parlamentarios, entre ellos el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC).

"La idea es suavizar también o extenderlo a bencinas de 95 y 97 este efecto controlado que da más cinco pesos, menos cinco pesos como máxima variación y 20 pesos al mes a todas las gasolinas", explicó Lorenzini.

En tanto, el economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, afirmó que para evitar despilfarros, lo mejor es actuar de forma libre al mercado.

"Como los mecanismos de estabilización de precios no funcionan históricamente en el país y si consideramos que más o menos del año 2000 a la fecha el Gobierno, el Fisco mejor dicho, ha gastado más de 2.000 millones de dólares, la mejor alternativa que hay es dejar que el precio de los combustibles funcione en el mercado de forma libre, evitar el despilfarro de recursos", sostuvo.

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