Gobierno espera que las bencinas bajen en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incrementos del último tiempo obedecen a variantes internacionales, dijo el ministro Félix de Vicente.

Taxistas exigen la eliminación del impuesto específico.

Gobierno espera que las bencinas bajen en septiembre
 UPI

El precio del litro de bencina de 97 octanos ronda los 900 pesos en la capital.

Llévatelo:

A niveles históricos llegó este jueves el precio de las bencinas en el país, al registrar un incremento promedio de 18 pesos por litro.

Los automovilistas capitalinos reaccionaron calificando las nuevas alzas como "un abuso", mientras que desde el gremio de los colectiveros señalan que el actual escenario hace insostenible mantener el impuesto específico a los combustibles.

"Todo el mundo da excusas. La facción que hoy día gobierna antes consideraba abusivo el impuesto, cuando no eran Gobierno. Hoy día quienes eran Gobierno y no hicieron nada también lo encuentran abusivo", comentó en Cooperativa el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval.

El impuesto "hay que eliminarlo, pero ninguna de las dos facciones le va a meter mano, porque 2.700 millones de dólares anuales es mucha plata".

"Hay que ir pensando en las particularidades que esto tiene, y dentro de eso estamos quienes usamos el combustible como nuestro principal insumo", manifestó el dirigente.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Félix de Vicente, afirmó que las alzas de los últimos meses obedecen a situaciones específicas del ámbito internacional, pero se proyecta una baja a partir de las próximas semanas.

"Los combustibles en Chile son importados. El alza del precio de los combustibles radica en alzas internacionales, principalmente en Estados Unidos y también por la situación de Egipto, que ha restringido, en cierta medida, su oferta al mundo" producto de su crisis política, indicó De Vicente.

"Esas alzas que están recibiendo hoy día (los usuarios) yo creo que van a bajar pasando el verano norteamericano, cuando disminuya la demanda en esos países, a contar de septiembre u octubre", anunció el secretario de Estado.

El Ministerio de Transportes ha descartado alzas en la tarifas del Transantiago producto del encarecimiento del combustible.

El banco Penta pronostica, en tanto, un alza de 0,3 por ciento en el IPC julio, mientras el BCI prevé un 0,2 por ciento, números influidos por las alzas de las bencinas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter