Gremios manifestaron su preocupación por alza de las bencinas
Camioneros anunciaron alza de precios de fletes y otros productos.
En tanto, los panaderos también reajustarán los costos del alimento.
Camioneros anunciaron alza de precios de fletes y otros productos.
En tanto, los panaderos también reajustarán los costos del alimento.
Gran preocupación manifestaron tanto camioneros como productores de pan respecto al constante aumento en el precio de las bencinas, que en lo que va del año acumula un alza de 32 pesos por litro.
El alza registrada durante este año es de 32 pesos por litro. (Foto: Archivo UPI) |
El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, aseguró que esto traerá como consecuencia el aumento en el precio de los fletes y otros productos, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo a manifestarse al respecto.
"Los combustibles, si no es por el dólar, sube porque sube afuera, y eso a nosotros nos tiene muy complicados. El Gobierno va a tener que poner un coto a este asunto porque está afectando a la gente más modesta", criticó el dirigente.
Por su parte, el gerente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Pedro Jofré, adelantó que el alimento también podría sufrir alzas en su valor si la tendencia en las bencinas se mantiene.
"Si los combustibles van en alza afecta a la economía transversalmente. Nuestras camionetas de reparto funcionan en su mayoría con diesel y nuestros hornos también, por lo tanto afecta a la operación", explicó Jofré, quien agregó que será cada empresa la que determinará sus nuevos precios.
En tanto, la Enap señaló que el precio de las bencinas responde al precio del dólar, por lo que la estatal espera que los costos sigan en alza durante las próximas semanas. Además, el valor de los combustibles para calefacción también se mantendría en alza mientras el barril de crudo no baje de los 100 dólares.
La bencina de 93 octanos, que representa el 50 por ciento del consumo, se comercializa en Santiago en torno a los 782 pesos mientras que las de 95 y 97 octanos llegan a 799 y 822 pesos por litro, respectivamente.