Hasbún pidió evaluar la redistribución del impuesto específico a los combustibles
El diputado de la UDI llamó en Cooperativa a que "todos paguen en forma equitativa".
El Sipco "es un sistema que no es suficiente" pero "sirve", dijo.
El diputado de la UDI llamó en Cooperativa a que "todos paguen en forma equitativa".
El Sipco "es un sistema que no es suficiente" pero "sirve", dijo.
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, se refirió en El Diario de Cooperativa al alza del precio de los combustibles y propuso "evaluar la posibilidad de una redistribución" del impuesto específico que "permita que todos paguen en forma equitativa".
El parlamentario justificó la aprobación del Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco) porque aunque "es un sistema que no es suficiente, sirve, y rechazarlo no tenía ningún sentido, porque iba a entregar un beneficio a la gente".
Hasbún, que este jueves llegará hasta el Ministerio de Hacienda para pedir una medida más permanente que busque paliar las alzas del combustible, señaló que como bancada "no hemos renunciado a la eliminación del impuesto a los combustibles, lo que pasa es que el Sipco, siempre dijimos que no era una solución de fondo, que era una solución de parche, tú no te puedes negar a un beneficio para la gente y por eso votamos a favor".
El diputado sugirió que hay que "ver una fórmula consensuada que nos permita, tanto al Gobierno poder recaudar los mismos fondos, pero buscar un mecanismo de beneficio a la gente y que subvencione el precio de los combustibles para evitar estas alzas que están provocando un empeoramiento de la calidad de vida, sobre todo en la gente de clase media".
"Lo que vamos a proponer es que se cree una mesa de trabajo que, de aquí a los próximos seis meses, redistribuya el impuesto específico de una manera más equitativa, donde las líneas aéreas, las forestales, las mineras, las navieras, paguen impuesto específico", añadió Hasbún.
"Hay que evaluar la posibilidad de una redistribución que nos permita que todos paguen en forma equitativa y eso significaría disminuir a menos de la mitad o a un tercio el impuesto por litro y eso permitiría una disminución de alrededor de 180 pesos por litro", aclaró.
Finalmente indicó que "entendemos que el Estado necesita recaudar los 2.200 millones de dólares y lo que estamos diciendo es que redistribuyamos, modernicemos o reestructuremos el sistema".