"En consecuencia, las informaciones que ustedes (la prensa) estaban dando no eran correctas, porque teníamos claro las medidas que hay que adoptar y lo que vamos a tener, yo creo, es un alza del orden de los 24 pesos por litro en la semana próxima", sentenció el Presidente de la República, Ricardo Lagos, al comentar la evolución de los precios de las bencinas.
Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la ley 20.063, que "crea Fondos de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo".
A través de este instrumento, el Gobierno utilizará las rentas e intereses que logran los fondos ahorrados por el sobreprecio del cobre en los mercados internacionales, para amortiguar el alza del valor del barril de petróleo.
La medida fue aprobada por el Parlamento luego que el Ejecutivo diseñara una política para enfrentar los efectos del huracán "Katrina" en la extracción y refinación en la zona del golfo de México, que también fue azotada por el ciclón "Rita".
Según la empresa Econsult, los precios de las bencinas subirían este lunes 3 de octubre en alrededor de 38 pesos por litro si se publicaba el texto legal, pues -estimaban- que, sin el fondo de estabilización, los valores deberían reajustarse en torno a los 90 pesos.
Además, del uso de los intereses por los excedentes del cobre, Lagos determinó que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) usará completamente su capacidad de refinación de crudo, para no traspasar a los consumidores el alza en el costo de este servicio en la industria estadounidense.
El Mandatario hizo estas declaraciones tras asistir a la inauguración de la Expo-Alemania, en el centro de eventos Espacio Riesco, su última actividad oficial de este jueves en el país, a raíz de su viaje a Argentina y Brasil. (Cooperativa.cl)